28.4 C
Málaga
15/08/2022
101tv
Axarquía

Diputación impulsa la profesionalización en torno a la uva moscatel como oportunidad y lucha contra despoblación

El centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria, junto a la Asociación Cultural El Pasero y la Fundación «la Caixa», pone en marcha el proyecto ‘Moscatel Lab’, que nace con el objetivo de profesionalizar el cultivo de la uva pasa moscatel, así como su uso turístico como herramienta para el fomento del emprendimiento social en los municipios de la Axarquía.

El proyecto ha arrancado este viernes en la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga (UMA) con el ciclo de charlas ‘Moscatel Lab Itinerante’ que acercará este cultivo y su manejo, la transformación y su papel en la cultura malagueña, así como sus posibilidades para el emprendimiento social.

Posteriormente esta jornada tendrá lugar en Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria y en el centro de innovación social La Noria. Las personas interesadas en participar en estas jornadas pueden realizar su inscripción gratuita en www.malaga.es/lanoria.

La vicepresidenta segunda y diputada de Innovación Social y Atención al Despoblamiento, Natacha Rivas, ha participado en la primera de estas jornadas y ha resaltado «la oportunidad que ofrece la uva moscatel como motor de emprendimiento verde y de lucha contra la despoblación, puesto que favorece el asentamiento de los jóvenes en el territorio rural de la comarca de la Axarquía a través de la puesta en valor de este recurso natural de forma sostenible». Durante la bienvenida le ha acompañado el presidente de la Asociación El Pasero, Ezequiel Moya, y el director comercial de CaixaBank, Gerardo Cuartero.

Estas jornadas buscan poner en valor la arquitectura tradicional vinculada al mundo moscatel, con el objetivo de recuperar paseros, lagares, cortijos o muros de piedra seca, entre otros elementos característicos.

En este sentido, se tratará la uva moscatel de Málaga como generadora de emprendimiento en la Axarquía, dando a conocer la experiencia de personas emprendedoras que han apostado por quedarse en sus pueblos poniendo en marcha negocios de turismo, hostelería o servicios. Para completar las diferentes jornadas, se abordará el cultivo, manejo y transformación de este producto estrella de la cultura malagueña con la participación de bodegas o cooperativas de productores.

Además del ciclo de charlas ‘Moscatel Lab Itinerante’, el proyecto incluye una serie de acuerdos con entidades claves para el fomento de la moscatel como la Universidad de Málaga, el Ayuntamiento de El Borge, la Asociación de Mujeres de El Borge, Cicerones Rurales o Arrabal. En septiembre, en plena época de vendimia, las acciones incluidas en el proyecto finalizarán con jornadas inmersivas en el mundo moscatel centradas en arquitectura y bioconstrucción, agricultura ecológica y huerto accesible para personas con diversidad funcional.

Otras noticias de interés

Mancomunidad Axarquía recibirá una subvención para impulsar la oferta sobre el legado andalusí

101 tv

Las obras del Bombeo de La Rosaleda «claves» para dar agua a La Axarquía y la capital están concluidas

101 tv

El Trofeo Villa de Frigiliana enfrentará al Costa del Sol Málaga y al Balonmano Elche

101 tv
X