27.9 C
Málaga
15/08/2022
101tv
Provincial

Diputación señala el emprendimiento y la innovación social como claves para abordar el reto de la despoblación

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga y delegada de Innovación Social y Despoblamiento de la institución, Natacha Rivas, ha moderado en una mesa de debate que ha supuesto el colofón a VET42, una fiesta de la formación profesional y la innovación educativa coorganizada por el Campus 42 Málaga de Fundación Telefónica, Diverxia y el IES Romero Esteo y que ha contado con la colaboración de la institución provincial.

En el coloquio se han abordado los distintos puntos de vista del papel que juegan las instituciones públicas y el tejido empresarial para abordar los problemas que conlleva la despoblación rural que se está viviendo en España.

Rivas ha destacado todas las iniciativas de innovación social que se impulsan desde la Diputación de Málaga con la colaboración del sector privado y los entes sociales, el papel esencial que juega el emprendimiento rural, como futuro económico y social, así como las nuevas oportunidades que se abren dentro del entorno rural «como laboratorio perfecto para llevar a cabo nuevos proyectos».

Por su parte, Jesús Pedrero, emprendedor malagueño experto en tecnología, negocio y emprendimiento en Diverxia, ha puesto de manifiesto dicha conjunción desde el modelo de la ‘triple hélice’, destacando a la sociedad como foco en el que trabajar: «Los emprendedores que nacen desde centros de formación como la FP, la Universidad o el propio Campus 42 son motores del cambio», ha apuntado.

Además, ha afirmado que las grandes empresas que lideran ese cambio y las instituciones gubernamentales con su gran apoyo y comunicación se convierten en un posible cuarto eje gracias a la democratización de la misma con las redes sociales.

Desde el papel de gran empresa, José Antonio González Florido, de Telefónica, ha abordado el factor determinante que desempeña la tecnología dentro del acceso a todos los servicios de manera global, independientemente de la geolocalización de las personas y la irrupción del teletrabajo a raíz de la pandemia. Así, ha animado a todos los asistentes a emprender: «Cada día hay más oportunidades y apoyo», ha recalcado.

Por último, Javier Cervilla, estudiante de Campus 42 Málaga y emprendedor cofundador de la aplicación móvil ‘Puebloo’, ha especificado la importancia del fomento del emprendimiento en los entornos rurales, dentro de los centros de formación o las iniciativas de gobiernos/grandes empresas, con ‘ideathones’ o ‘hackathones’ que pongan de manifiesto de forma divertida y formativa la capacidad emprendedora de los estudiantes.

Con esta actividad y la entrega de premios del ‘Ideathon’ se ha cerrado el VET 42, en el que han participado más de 700 asistentes entre alumnos y profesores de distintos centros de FP y alumnos del propio Campus 42.

Otras noticias de interés

La operación de tráfico por el puente de agosto prevé en la provincia 282.000 movimientos

101 tv

Desciende el número de hospitalizados COVID pero notifican ocho fallecidos más

101 tv

Las obras nuevas visadas mantienen un crecimiento constante en el primer semestre del año en la provincia Málaga

101 tv
X