Dicen que la voluntad política lo es todo. Y la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Málaga han ‘pisado el acelerador’ para acortar los plazos administrativos de cara a la ampliación del centro cultural María Victoria Atencia, situado en la calle Ollerías.
La Junta de Gobierno Local ha aceptado la propuesta de la Diputación de desistir la tramitación del estudio de detalle para la ampliación de este centro cultural al resultar que este instrumento «ya no es es necesario pudiendo resolver dicha ampliación mediante una licencia de obras directa sin previo estudio de detalle».
El criterio propuesto por Diputación es que «al tratarse de una agrupación de parcelas ya prevista en el PGOU vigente al calificar el conjunto como equipamiento público, no es necesario ningún trámite adicional para agrupar esas parcelas, ya que esa delimitación ya contó con informe favorable de Cultura».
Desde las instituciones han señalado que, además de agilizar la tramitación de este expediente, este criterio será aplicable a la tramitación urbanística de cualquier otro equipamiento en el que no se modifiquen las determinaciones de uso y edificabilidad del Plan General».
El Consistorio ha cedido tres parcelas municipales a a Diputación para hacer posible la ampliación de este centro cultural. Se trata de tres suelos situados en los números 11, 13 y 15 de calle Parras que suman un total de 340,14 metros cuadrados de superficie.
La ampliación del centro cultural MVA
La actuación se articula sobre dos ejes fundamentales. Por un lado, la ampliación del auditorio permitirá programar todo tipo de espectáculos y actividades, tanto teatrales como musicales. Además de la remodelación del patio de butacas, se generará una caja escénica de la que carece el complejo, incrementando también el número y la dimensión de los camerinos y salas de ensayo dependientes.
Por otro lado, también aumentará el número y la capacidad de las zonas expositivas y de talleres y zonas de conferencias ligadas al centro cultural. Parte de estos espacios se pretenden dedicar a exponer la obra de los principales artistas malagueños que han sido punto de referencia en el mundo del arte contemporáneo desde la segunda mitad del siglo XX. También podría albergar la zona expositiva para el legado de María Victoria Atencia y para la imprenta de la Generación del 27.
El centro cultural MVA cuenta actualmente con una superficie de 2.225,60 metros cuadrados, a los que se sumarán 797,15 metros, hasta alcanzar los 3.022 metros cuadrados. Y la superficie construida pasará de los 5.084,35 metros cuadrados actuales a 8.263,15 metros cuadrados.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es