Al menos 21 personas han fallecido y 25 han resultado heridas de gravedad tras el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en Adamuz (Córdoba). El accidente se ha producido pasadas las 19.30 horas de este domingo 18 de enero. Varios vagones del tren de la compañía Iryo se ha salido de la vía y ha invadido el carril contrario, donde ha impactado contra un tren de Alvia que circulaba en sentido opuesto.
El convoy de Iryo había salido a las 18.40 horas de la estación María Zambrano de Málaga con destino Madrid Puerta de Atocha, transportando a unas 300 personas. El impacto ha afectado a los vagones 6 y 8 del tren Alvia, que cubría la ruta Madrid-Huelva. Entre los fallecidos se encuentra el maquinista de este segundo convoy.
Los servicios de emergencia siguen trabajando en la zona para rescatar a pasajeros atrapados entre los restos de los vagones. La Junta de Andalucía ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuyos efectivos ya se dirigen al lugar del siniestro. Fuentes de la Guardia Civil y del 112 andaluz confirman la cifra provisional de víctimas, aunque advierten de que el balance podría modificarse en las próximas horas.
Puente dice que es «tremendamente raro»
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que aún no se conocen las causas del accidente de tren en Adamuz (Córdoba), aunque ha afirmado que es «tremendamente raro» ya que el siniestro se ha producido en una recta, el tren era relativamente nuevo y la vía había sido renovada en ese punto recientemente.
Ver esta publicación en Instagram
«Es verdaderamente extraño. Realmente todos los expertos en materia ferroviaria que han estado aquí y que están en este centro y los que hemos podido consultar están tremendamente extrañados del accidente porque como les digo es muy raro», ha explicado el ministro en una comparecencia ante la prensa en el centro de Adif en Madrid.
Uno de los vagones cayó por un talud de 4 metros
El consejero de Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha declarado que la cifra de muertos en la tragedia ferroviaria de Adamuz puede elevarse y que uno de los tres vagones más afectados por el choque de los trenes ha caído por un talud de 4 metros.
️ El consejero de Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha declarado que la cifra de muertos en la tragedia ferroviaria de Adamuz puede elevarse y que uno de los tres vagones más afectados por el choque de los trenes ha caído por un talud de 4 metros.
Más… pic.twitter.com/SUCbIV8OUU
— 101TV (@101tvandalucia) January 18, 2026
Suspendida la circulación del AVE entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva todo el lunes
Causas del accidente
Las causas del descarrilamiento se desconocen por el momento. Según fuentes del Ministerio de Transportes, el tren de Iryo se salió de la vía en una recta «por razones que se desconocen», invadiendo parcialmente el carril paralelo justo cuando circulaba el Alvia en dirección contraria. «El impacto ha sido terrible, provocando que las dos primeras unidades del tren de Renfe salieran despedidas como consecuencia del mismo», ha explicado el ministro Óscar Puente a través de sus redes sociales.
Se teme una tragedia mayor
El ministro de Transportes se ha desplazado al centro de emergencias de Renfe H-24 en la estación madrileña de Atocha para seguir los acontecimientos. Puente ha calificado de «muy grave» la situación y ha señalado que «lo fundamental ahora es auxiliar a las víctimas». Añade que la «cifra de víctimas no se puede confirmar en este momento».
*Noticia en actualización. Iremos informando conforme se conozcan nuevos datos sobre el accidente.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

