Lo de sustraer objetos de valor, alguna radio o incluso pantallas incorporadas en los vehículos parece haber pasado de moda en Granada. Ahora los cacos ya no rompen las lunas de los coches por nada de eso. La nueva joya más codiciada por los ladrones son las balizas V-16. La ciudad vive una oleada que no solo ha activado la alarma social entre los granadinos, sino que también ha obligado a actuar a la Policía Nacional. El cuerpo ha desplegado un dispositivo especial que, entre el pasado mes de diciembre y lo que va de enero, ya se ha saldado con doce detenidos y una veintena de personas identificadas por hechos similares, todavía pendientes de ser arrestadas.
Roban en varios coches aparcados junto al Parque Tico Medina
La última detención, según ha informado la propia Policía Nacional, se produjo durante la madrugada de este martes. Se trata de un individuo de 39 años que fue detenido en el distrito Centro. El hombre fue sorprendido por los agentes en pleno robo en el interior de un coche, cuya cerradura y guantera habían sido forzadas. Intentó huir a pie, pero fue interceptado a los pocos metros.
El Centro es una de las zonas afectadas por este incremento de robos en el interior de los coches, aunque no la única. El barrio del Zaidín, el entorno del parque Tico Medina, la zona Norte o el barrio de Albaida también han registrado desde el pasado diciembre numerosos episodios de este tipo. La obligatoriedad desde enero de 2026 de disponer de una de estas balizas para señalizar una emergencia en carretera ha convertido las V-16 en uno de los objetos más buscados por los ladrones de Granada.
Por todo ello, la Policía Nacional viene desarrollando un dispositivo especial contra esta incidencia delictiva. Este comprende unidades especializadas tanto de Seguridad Ciudadana como de Policía Judicial, como precisan desde el cuerpo policial. Su puesta en marcha ha supuesto la detención de hasta una docena de individuos, así como la determinación de la responsabilidad de una veintena de personas desde diciembre.
Varones que consumen droga
La identificación y detención de estos cacos ha permitido a la Policía Nacional esbozar un perfil tipo de ladrones de balizas. Son, principalmente, hombres adictos a sustancias estupefacientes, heroína en la mayoría de los casos. Con el robo de las V-16 pretenderían poder proceder a un intercambio rápido por una dosis, apuntan desde el cuerpo.
Consejo para evitar robos
En este contexto, la propia Policía ha aconseja a los ciudadanos que consigan y apunten el número IMEI de las tarjetas de las balizas, que se trata de un identificador rastreable. De esta manera, si el dispositivo fuera sustraído, se puede adjuntar con la denuncia del robo. Los grupos de investigación solicitarán judicialmente la geolocalización de las mismas, a fin de comenzar a realizar un seguimiento de las balizas robadas hasta dar con los compradores. Con ello, de manera secundaria, se acota también un creciente mercado negro de compraventa.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

