En este mundo siempre hay lugar para la sorpresa. De repente un viaje a Santander y una visita a un espacio cultural como el Centro Botín puede acabar en risas al toparse con el ascensor más simpático y original de España. Dice «sí» cuando sube y «no» cuando baja. Este elevador de Cantabria ha sido creado por el artista británico Martin Creed habla y canturrea: es positivo cuando asciende y negativo cuando desciende. El paseo desata las risas y no son pocos los vídeos en redes sociales de este montacargas que se ha hecho famoso.
Lo que busca el ascensor aparte de las risas y un momento divertido es una performance. Lo que se escucha mientras el ascensor sube y/o baja forma parte de la obra ‘Work Nº 3211 Yes / No/ Up / Down ‘The Singing Lift’ del artista británico Martin Creed, que ganó el prestigioso premio Turner Prize en 2001. Una obra de arte muy funcional que forma parte de la colección de la Fundación Botín.
Canturrea «sí, sí, sí» y «no, no, no» según suba o baja
El elevador ayuda a destensar y a crear un clima agradable para quienes lo cogen y miran al exterior mientras escuchan el «sí, sí, sí» o el «no, no, no» ya esté yendo hacia arriaba o hacia abajo. Incluso, puede ayudar a aquellas personas con vértigo o cierto pánico a los ascensores. El artilugio se instaló en 2019 cuando el Centro Botín acogió una exposición individual de Creed en el Centro Botín.
El británico se apoyó en cantantes profesionales para canturrear el «sí, sí, sí» y el «no, no, no» que va modulándose en el camino. Según explica el propio Centro Botín el objetivo es «invitar a los visitantes a reconsiderar su entorno y poner el foco en los elementos arquitectónicos que normalmente pasan desapercibidos». Además destaca que la idea es fomentar «una nueva mirada de quienes subimos o bajamos, más aguda y atenta, sobre los aspectos más insignificantes del entorno». Todo ello con cariz de experimentación, duda e ironía. Y risas, muchas risas.
Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo