El tiempo:
101TV

Dolores del Puente prevé el estreno del bordado exterior de las bambalinas para 2029

Virgen de los Dolores del Puente

La malagueña Cofradía de los Dolores del Puente pone fecha al estreno del bordado exterior de las bambalinas del palio que cobija a Nuestra Señoras de los Dolores. Será en la Semana Santa de 2029, coincidiendo con el XXV aniversario de la coronación canónica de la Dolorosa. Este proyecto fue aprobado por el cabildo de hermanos, celebrado el pasado 19 de junio.

Según lo previsto, el diseño del bordado de las bambalinas seguirá un boceto del desaparecido Jesús Castellanos y se ejecutará en el taller de Manuel Mendoza. Los trabajos comenzarán inicialmente por la bambalina frontal para ir completando el conjunto realizando una bambalina por año. Lo que sí está claro es que no saldrán a la calle hasta que no estén las cuatro bambalinas finalizadas, al menos en su parte exterior.

Tras este primer hito, la corporación perchelera tendrá que continuar con el proyecto, en este caso, con el bordado de las bambalinas interiores, que conllevará un plazo más dilatado en su ejecución y para el que no hay actualmente una fecha cerrada. Con esta segunda fase concluida, el palio estará completamente finalizado.

Rafael Romero, nuevo hermano mayor de Fusionadas

La impronta de Jesús Castellanos

El diseño de las bambalinas de palio de la Virgen de los Dolores del Puente combina elementos de orfebrería con piezas bordadas en hilo de oro fino, sobre soporte de terciopelo de color negro. El dibujo, ideado por Jesús Castellanos, está configurado con decoraciones vegetales y florales, y una concatenación de ánforas. A todo ello se le suman una serie de guirnaldas en la zona superior de las bambalinas, y cartelas junto a las ánforas de los paños, que serán labradas en orfebrería plateada siguiendo el estilo antequerano con el que está configurado el trono de la Virgen.

El conjunto de bordados del ajuar procesional que la Virgen luce actualmente, corresponde a Felicitación Gaviero y Francisco González Lorente con la escuela taller de Pizarra, que fueron los encargados de hacer realidad el techo de palio de la Dolorosa, un diseño que conserva también la impronta y firma de Jesús Castellanos, al igual que el manto.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es 

Otras noticias de interés

Rafael Romero, nuevo hermano mayor de Fusionadas

Manuel García

Al Cielo | Programa especial sobre la restauración de la Esperanza Macarena

Francisco Marmolejo

Así fue el programa especial de ‘Al cielo’ sobre la restauración de la Macarena

101 TV