El tiempo:
101TV

Dos años desde que una narcolancha mató a dos guardias civiles en Barbate: se espera el juicio para mitad de este 2026

Este lunes se cumplen dos años de una de las tragedias más dolorosas para la Guardia Civil. El 9 de febrero de 2023, en el puerto de Barbate, una narcolancha embistió mortalmente a dos agentes: Miguel Ángel y David. El principal acusado, Karim el Baqqali, será juzgado por un tribunal popular mientras las asociaciones denuncian que nada ha cambiado en la lucha contra el narcotráfico.

La investigación sobre el trágico suceso de Barbate ha concluyó recientemente y el magistrado instructor ordenó el pasado 14 de enero que Karim el Baqqali, único detenido que permanece en prisión preventiva, se enfrenta a cargos de asesinato consumado, tentativa de asesinato y atentado contra la autoridad.

Por otro lado, Yassien El Morabet, responderá por un delito de atentado, ya que las pruebas confirman que apuntó con un láser a los seis agentes durante el ataque. El juicio podría celebrarse hacia mitad de este 2026 y se ha impuesto una fianza de 3,3 millones de euros al principal acusado.

El principal acusado, Karim el Baqqali, será juzgado por un tribunal popular mientras los sindicatos denuncian promesas incumplidas y falta de medios

Los hechos ocurrieron el 9 de febrero de 2023. Seis narcolanchas buscaban refugio del temporal en el puerto de Barbate cuando una zódiac de la Guardia Civil se aproximó para interceptar a una de ellas. La narcolancha pilotada por Karim el Baqqali realizó seis pasadas contra los agentes hasta que la última resultó mortal para Miguel Ángel y David. Los otros cuatro agentes resultaron heridos, uno de ellos necesitó más de 500 días de recuperación.

En la narcolancha viajaban cuatro personas. Karim el Baqqali, narcotraficante conocido natural de Tetuán, permaneció siete meses escondido en Marruecos hasta su detención. Además de El Baqqali y El Morabet, fueron arrestados Mohamed Laachiri y Abdelnour El Hichou. Estos dos últimos serán juzgados en una pieza separada por delitos de contrabando y pertenencia a grupo criminal. El Hichou fue el último en ser detenido, mientras que Laachiri fue arrestado en noviembre de 2024 junto a El Morabet.

La herida sigue abierta

Coincidiendo con el segundo aniversario del crimen, los sindicatos de guardias civiles han denunciado que la situación no ha mejorado. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha publicado en sus redes sociales que «la herida de Barbate sigue abierta» y que «dos años después del sacrificio de nuestros compañeros, la cruda realidad se agrava» con promesas incumplidas, falta de personal y medios obsoletos.

La AUGC, que actúa como acusación popular en el caso, mantiene su compromiso con la lucha judicial para que se haga justicia. Por su parte, el sindicato Jucil ha manifestado que «el tiempo pasa, pero la memoria permanece» y reclama que no haya «ni olvido ni perdón». En su comunicado, denuncian «dos años sin justicia, dos años de dolor y una herida que sigue abierta entre los guardias civiles», y critican que los agentes fallecidos son «héroes que dieron su vida por España, hoy olvidados por quienes deberían defenderlos».

Este martes 9 de febrero, se rendirá homenaje a David y Miguel Ángel en el puerto de Barbate. El acto está organizado por la asociación Corazón de Bandera y contará con la asistencia de Jucil como invitado. Los familiares y compañeros de los dos guardias civiles esperan que el próximo juicio traiga la justicia que llevan dos años esperando.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Los vecinos de Pedregalejo denuncian «abandono» de las playas y exigen actuaciones «urgentes»

Elena Lozano

La mayoría de los desalojados pueden volver a casa tras la tregua del temporal en Andalucía

Elena Lozano

Los centros educativos vuelven a la normalidad en casi toda Andalucía: ¿dónde no habrá clase este lunes?

Elena Lozano