El temporal de lluvia, viento y granizo que ha azotado en este sábado la provincia de Málaga y que ha obligado a activar la alerta roja también ha conllevado el corte de dos carreteras en la provincia. Son dos las carreteras afectadas: la provincial MA-5401 y la autonómica A-397.
De este modo, según ha informado la Diputación, se han caído dos pinos de grandes dimensiones en el punto kilométrico 16 de la carretera MA-5401 (a 4 kilómetros de Casarabonela), por lo que el tráfico se restablecerá en unas horas. Tardará en restablecerse el tráfico unas horas.
Por otro lado, en Benahavís, se ha producido un desprendimiento de ladera y granizo que ha obligado al corte total de la carretera A-397 en ambos sentidos desde el punto kilométrico 13 al 31. Esta carretera autonómica, que une Ronda y San Pedro (la Serranía con la Costa del Sol), ya tuvo problemas durante el año pasado cuando tras un temporal relevante en febrero estuvo cortada durante meses.
Numerosas incidencias en la provincia de Málaga
Tal y como ha explicado el servicio de Emergencias del 112, durante el domingo (desde el mediodía hasta las seis y media de la tarde) se han atendido en Andalucía un total de 68 avisos relacionados con los efectos de las lluvias. La mayoría de ellos proceden de la provincia de Málaga (54), siendo el municipio malagueño más afectado el de Marbella, donde se han concentrado más de una veintena de avisos.
También se han atendido incidentes en las localidades de Alhaurín de la Torre, Antequera, Benahavís, Casares, Estepona, Fuengirola, Igualeja, Iznate, Málaga, Manilva, Mijas, Rincón de la Victoria, Ronda, Torremolinos y Vélez-Málaga.
Muchos de estos avisos obedecían a caídas de elementos -vallas, señales de tráfico, poste de telefonía, farolas, ramas, alumbrado navideño, toldos, elementos de fachada y similares, caídos o a punto de caer-; anegaciones en garajes y viviendas y accidentes de circulación sin heridos.