El tiempo:
101TV

Dos carreteras siguen cortadas en Córdoba por los efectos de la borrasca Benjamín

El temporal provocado por la borrasca Benjamín continúa afectando a la provincia de Córdoba. Este jueves permanecen cortadas dos carreteras provinciales en Montilla y Santaella debido a la acumulación de barro, piedras y agua, según ha informado la Guardia Civil de Tráfico y la Dirección General de Tráfico (DGT).

En Montilla, la carretera CO-4207, que conecta con Montalbán, está cerrada en el kilómetro 4 por la presencia de barro y piedras, y entre los kilómetros 5 y 6 por balsas de agua. En Santaella, la CO-4301 permanece intransitable entre los kilómetros 4 y 8 por la acumulación de barro.

Estas incidencias se suman a las registradas el miércoles, cuando otras tres vías quedaron cortadas en Castro del Río, Nueva Carteya y Aguilar de la Frontera. La situación responde a los efectos de la borrasca, que obligó a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar alertas por fuertes lluvias en la comunidad.

A pesar de los daños, la Junta de Andalucía ha rebajado el nivel de emergencia. El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, anunció a las 07:50 horas de este jueves la desactivación de la fase de emergencia (situación operativa 1) del Plan Especial de Inundaciones en Andalucía, que ha pasado a fase de preemergencia tras finalizar los avisos por lluvia.

Los trenes de Andalucía, afectados por las lluvias: la Junta contabiliza casi 1.300 incidencias por «el tren de borrascas»

El temporal ha dejado un balance de 1.499 incidencias en toda Andalucía, además de dos personas heridas en Gibraleón (Huelva) y Carmona (Sevilla). En la provincia de Córdoba, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 ha contabilizado 61 incidencias, siendo las anegaciones de viviendas, locales y calles los casos más frecuentes.

Aunque la situación meteorológica ha mejorado, las autoridades recomiendan extremar la precaución en los desplazamientos, especialmente en zonas rurales y carreteras secundarias donde persisten acumulaciones de agua y barro.

Con la borrasca ya en retirada, los trabajos se centran ahora en restablecer la normalidad en las vías afectadas y atender las incidencias pendientes, mientras los municipios más golpeados comienzan a evaluar los daños ocasionados por las intensas lluvias.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Detenido en Córdoba un hombre por robo con violencia en el centro de la ciudad

Estudiantes andaluces desarrollarán proyectos innovadores ligados a la Base Logística de Córdoba

Córdoba retira 272 coches abandonados de sus calles en los últimos dos meses

Francisco Marmolejo