23.1 C
Málaga
20/05/2022
101tv
Internacional

Dos días de negociaciones e ingreso a finales de 2022: el camino de Suecia y Finlandia a la OTAN

La entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN podría completarse antes de finales de año o principios de 2023, tras un proceso de negociación de apenas unos días dada la proximidad de los dos países escandinavos a la Alianza Atlántica, consultó un portavoz de la OTAN por Europa Press.

La invasión rusa de Ucrania ha llevado a una nueva urgencia de seguridad para Estocolmo y Helsinki, que agradecería unirse a una organización militar. Para ello mantiene un proceso de consultas parlamentarias y se espera que a mediados de mayo emitan una decisión final sobre su incorporación a la alianza militar.

Suecia y Finlandia no forman parte pero son los dos socios más cercanos y ya están involucrados en misiones y operaciones. Eso significa que las negociaciones formales para ingresar a la alianza se pueden resolver “en un par de días”, dijo el vocero aliado.

El paso más difícil es el que tiene que ver con la ratificación debido a los diferentes procedimientos que existen en cada miembro de la OTAN. Este trámite burocrático llevará meses y es lo que hace que la entrada formal no llegue hasta finales de 2022 o principios de 2023, algo que preocupa a Suecia y Finlandia, que quieren tener garantías de seguridad para este interregno, después de que Moscú haya amenazado con represalias si se unen a la OTAN.

DOS SEMANAS DE PROCESO A PARTIR DE LA SOLICITUD FORMAL

Una vez finalizado el trámite parlamentario, los candidatos deben enviar una ‘carta de intenciones’ a la organización, que equivale a una solicitud de acceso, con la que se inicia el proceso formal para ingresar.

La OTAN convocaría a su órgano ejecutivo, el Atlantic Council, para estudiar la solicitud de Suecia y Finlandia y ese mismo día podría dar luz verde a las negociaciones de entrada abierta, a la vista del consenso existente.

Estas conversaciones de adhesión, que normalmente toman tiempo y requieren reformas de defensa para alinearse con los estándares de la OTAN, serían muy breves, solo un par de días.

Luego vendría la firma del protocolo de acceso, que los aliados firman en Bruselas para luego ir a las capitales, donde comienza el proceso más largo para que los 30 aliados ratifiquen el ingreso de los nuevos miembros.

«Todo el proceso desde la carta de intención hasta que se firme el protocolo de acceso se haría en dos semanas. Eso es muy rápido”, dijo el portavoz de Atlantic.

LA RATIFICACIÓN TOMA MESES

A pesar de la rapidez de las conversaciones y de que se van a agilizar todos los trámites, la fase que más puede retrasar la entrada de los dos países nórdicos en la OTAN tiene que ver con la ratificación del protocolo de acceso, que “puede tardar muchos meses “.

El problema es que cada aliado tiene un sistema diferente, en muchos se necesita la aprobación del Congreso o Senado. En Estados Unidos, por ejemplo, requiere el apoyo de dos tercios del Senado, en otros una mayoría simple y en Reino Unido solo necesita la aprobación del Gobierno.

En el caso de Macedonia del Norte, último país en entrar en la OTAN, con cierta presión por el cambio de nombre del país, el protocolo tardó nueve meses en ser ratificado por el resto de aliados, recuerda el portavoz aliado para dar una muestra de los plazos que se pueden esperar ahora.

En 1982, España se convirtió en el decimosexto miembro de la OTAN tras un proceso que duró un total de seis meses desde que anunció su intención formal de incorporarse a la organización en diciembre de 1981.

Una vez que todos los miembros de la alianza y los candidatos han aprobado estos protocolos, el ritual conduce a Washington, donde los documentos se depositan en el gobierno de los EE. UU. No es hasta que son todos que el país aspirante se convierte en miembro de la OTAN.

 

Artículos relacionados

Rusia abrirá más de diez bases militares ante el intento de Suecia y Finlandia de entrar en la OTAN

101 tv

España y EEUU trabajarán en una nueva arquitectura de seguridad en Europa

101 tv

Europa se prepara ante el temor de una explosión de casos de la viruela del mono

101 tv
X