El tiempo:
101TV

El 112 gestiona 3.590 emergencias en toda Andalucía durante Nochebuena: un 17% más que en 2024

El servicio de Emergencias 112 de Andalucía ha atendido 3.590 incidencias durante la Nochebuena y la madrugada de Navidad, lo que representa un incremento del 17,74% respecto al mismo periodo del año anterior. Entre las 00.00 horas del 24 de diciembre y las 7.00 horas del día 25, los operadores gestionaron 541 avisos más que en 2024, cuando se registraron 3.049 llamadas.

Las emergencias sanitarias concentraron el mayor volumen de avisos con 1.825 casos, seguidas de incidentes relacionados con seguridad ciudadana (713), problemas de tráfico (242) y accidentes de circulación (173). También destacaron las llamadas por asuntos relacionados con animales (142) e incendios (124).

Sevilla lideró el número de incidencias con 953 casos, seguida de Málaga (754), Cádiz (467) y Granada (465). En el extremo opuesto, Huelva registró la Nochebuena más tranquila con 180 emergencias, junto a Jaén (228), Almería (269) y Córdoba (274).

Activación del plan PERI

El pico de actividad se produjo entre las 13.00 y las 14.00 horas del 24 de diciembre, cuando los operadores atendieron hasta 189 incidencias en una sola hora. La tarde del 24 de diciembre estuvo marcada por la activación del Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en fase de preemergencia. El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, activó el protocolo a las 16.40 horas ante el aviso naranja por peligro importante en la Axarquía malagueña.

Las asistencias sanitarias lideraron las incidencias en una jornada marcada por la lluvia en la Axarquía malagueña

Las fuertes precipitaciones y el granizo generaron una treintena de incidencias concentradas en Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Almogía y Casabermeja. Los avisos se refirieron principalmente a anegaciones de viviendas y vías públicas, además de varios accidentes en la AP-46 que obligaron al corte puntual de la autovía.

Nochebuena caótica por la inesperada granizada en Málaga: hasta 18 coches implicados en un accidente múltiple por el hielo

El 1-1-2 Andalucía es un servicio público y gratuito que permanece activo las 24 horas del día durante todo el año. Además de español, ofrece atención en inglés, francés, alemán y árabe para garantizar la cobertura de emergencias independientemente del origen o idioma de quien solicita asistencia.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

La DGT estima casi 2 millones de desplazamientos en Andalucía en el próximo periodo navideño

101 TV

«Baltasar, te pedimos sanidad pública»: la campaña de Adelante Andalucía aprovechando que Juanma Moreno será Rey Mago en la cabalgata de Sevilla

101 TV

El tiempo en Nochebuena y Navidad en Andalucía: la Aemet anuncia la llegada de frío polar

101 TV