27.8 C
Málaga
14/08/2022
101tv
Nacional

El 70% de las familias prevé gastar más en viajes en 2022

El 67,8% de las familias afirma que en 2022 gastará más en viajes que en 2021, según el IX Estudio de Turismo Familiar, realizado por la Federación Española de Familias Numerosas, en colaboración con la consultora DNA Ocio y Turismo.

El documento revela que el horizonte y las perspectivas del sector anticipan un horizonte optimista, en buena parte por la evolución de la pandemia y el esfuerzo de la industria para adaptarse a las nuevas circunstancias.

De hecho, el estudio revela que en 2021 un 85% de las familias realizó al menos un viaje de vacaciones, lo que supone un 5,35% más con respecto a 2020. A pesar de que el 36,36% de los encuestados ha reconocido que la pandemia ha impactado en su economía, son cada menos las familias que deciden no viajar para evitar riesgos sanitarios (-3,57%) y más las que deciden realizar más viajes para ayudar a la recuperación del sector (+3,81%).

En promedio, las familias hicieron el año pasado un total de 2,97 viajes por España, frente a los 1,6 viajes que hicieron en 2020. También ha crecido el gasto en viajes en 2021 en todos los periodos de vacaciones, excepto en Navidad, debido a la irrupción de la sexta ola de la pandemia, que ha frenado la tendencia viajera de muchas familias. El mayor incremento de gasto se dio en Semana Santa, con un crecimiento del gasto promedio por familia del 32%.

Por otro lado, el estudio señala que lo más importante a la hora de elegir dónde viajar sigue siendo el precio (37,89%), seguido de la necesidad de encontrar destinos no masificados (33,68%), lugares en los que encontrarse menos expuestos a los riesgos del Covid.

En lo referente al tipo de destino elegido por las familias las tendencias se mantienen. Tanto en 2021 como en el horizonte de 2022, el sol y la costa siguen siendo la prioridad, que lo eligieron mayoritariamente el pasado año (46,84%), siendo junto con el turismo de aventura el único tipo de turismo que aumentó respecto el año anterior.

El turismo de naturaleza ocupó la segunda posición (19,47%), seguido por el turismo rural (9,47%). De igual forma, en 2022, el destino de sol y playa será el elegido mayoritariamente para las vacaciones en familia, según afirma el 56,84% de las familias, un 6,5% más que el año anterior, seguido del destino rural de interior, que eligen un 19,47%.

ANDALUCÍA, LA FAVORITA

El informe revela que Andalucía ha vuelto a encabezar la lista de destinos nacionales preferidos para pasar las vacaciones familiares en todas las épocas del año.

En 2022, las familias tienen claro que, si pueden, elegirán el sur de España, y después Cataluña y Baleares, para primavera y verano, y Aragón y Canarias, en el caso de una escapada para hacer en otoño e invierno, respectivamente.

De su lado, el 80,15% de las familias reconoce que a la hora de decidir destino tiene en cuenta la adaptación de los establecimientos a las familias, mientras que un 77,15% considera las medidas higiénico-sanitarias para proteger la salud. Para las familias también resulta fundamental a la hora de elegir destino, que éste cuente con una oferta de actividades diseñada y pensada para familias con niños, lo que es «muy importante» para el 53% de las familias.

TIPOS DE ALOJAMIENTO

El principal tipo de alojamiento turístico seleccionado por las familias para sus vacaciones sigue siendo el de casas de familiares y amigos, que eligieron en 2021 el 37% de las familias, seguramente por ser el más económico.

El alojamiento hotelero y los apartamentos turísticos, a pesar de experimentar un ligero aumento respecto el año anterior, siguen muy lejos del peso que tenían antes de la pandemia. En 2021 lo eligieron el 30% (hoteles) y el 22% (apartamentos), cuando en 2019 suponían el 42% y el 33% del total de las reservas, respectivamente.

Por otro lado, el alojamiento de tipo rural registra un menor peso que en los dos últimos años, mientras que los campings y las segundas residencias aumentan su peso respecto el año 2020, recuperándose de la caída producida el año anterior y volviendo al peso que tenían en 2019.

De cara al nuevo año, los que mejores perspectivas de crecimiento tienen son los camping, ya que experimentan un crecimiento acumulado del 7%, pasando a ser la opción favorita del 13% de las familias, frente al 6% de 2020 y el 8% de 2021. Es el único tipo de alojamiento que ha crecido en los dos últimos años.

En cuanto a actividades, las familias se decantan por aquellas que pueden realizarse al aire libre y con menor concentración de gente. Así, y dado que la costa sigue siendo el destino mayoritario, el baño es la actividad preferida por las familias, a pesar de disminuir ligeramente respecto el año anterior (-4,5%), seguido por los paseos y caminatas a pie (53,8%).

En comparación con años anteriores ha aumentado el interés por las actividades relacionadas con la naturaleza y el ecoturismo (+10,3%), situándose entre las 5 actividades preferidas. También han incrementado sustancialmente las visitas a familiares y amigos (+12,8%) y las actividades de multiaventura (+10,3%).

NUEVOS HÁBITOS DE ORGANIZACIÓN

Por último, el informe revela que la pandemia ha afectado de forma significativa a la organización de los viajes, tanto en lo que respecta a la planificación y reservas, como a las fuentes de información o inspiración para preparar la escapada.

En este sentido, la incertidumbre generada por el coronavirus sigue determinando que cada vez más familias viaje sin reserva o con un plazo de reserva bajo. Las reservas con una antelación de 1 a 3 meses y de 4 a 6 meses han caído de manera considerable, mientras que ha subido el porcentaje de familias que viaja «a la aventura» (sin reserva), que antes de la pandemia suponía sólo el 2% y actualmente supera el 9%.

En la primera fase de inspiración (70,6%), los amigos y familiares siguen siendo la principal fuente de información y tienen también mucho peso los reportajes turísticos (68,9%) junto con las revistas y publicaciones destinadas a familias (68,9%).

En el resto de fases –elección del destino y organización– se consultan sobre todo, motores de búsqueda (40,4%) y webs del destino (39%); centrales de reservas (62,5%) y comparadores de precios (54,4%) y, ya durante el viaje, son fundamentales las oficinas de información turística (60%).

Otras noticias de interés

La sequía puede provocar unas pérdidas de más de 8.000 millones en el campo

101 tv

Los incendios triplican el terreno quemado en España respecto a la media de la década

101 tv

España se convierte en uno de los mayores exportadores de energía de Europa pese a la falta de interconexiones

101 tv
X