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El aceite de oliva virgen extra se encareció en el ultimo año cerca de un 70%

El aceite de oliva virgen extra se encareció en el ultimo año cerca de un 70%. El aceite de oliva virgen extra se ha encarecido de media un 69,3% en los supermercados a lo largo de 2023, según los datos del estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción sobre 18 marcas a la venta en los supermercados españoles.

En concreto, la organización de consumidores señala que este análisis muestra que, en contra del argumento que esgrimen fabricantes y cadenas de supermercados, las subidas no son fruto únicamente del encarecimiento del producto en origen. Así, en el último año, los incrementos de precio en los puntos de venta representan hasta 2,54 euros por litro más que en origen. El aceite de oliva virgen extra se encareció en el ultimo año cerca de un 70%

Según el análisis de Facua, la mayor subida en aceites de oliva virgen extra se ha detectado en Carrefour, con un 75,8% de media entre los 12 productos analizados, seguido por Alcampo con un encarecimiento del 73,9% entre los 15 aceites recogidos en este análisis y Eroski, que presenta una subida media del 71,3% entre una muestra de siete productos.

En Hipercor, el incremento detectado por la organización durante el último año ha sido del 69,2% entre una selección de 12 aceites virgen extra, mientras que en Dia fue del 68,2% sobre una muestra de 11 productos. En Mercadona, el encarecimiento medio ha sido del 57,3% sobre los cuatro artículos que contempla este estudio.

El aceite de oliva virgen extra se encareció en el ultimo año cerca de un 70%

De esta forma y teniendo en cuenta los aceites de oliva virgen extra contemplados en este estudio, la subida más acusada durante el último año se ha detectado en el litro de virgen extra marca Coosur Hojiblanca en Eroski, que aumentó su precio un 154,8%, pasando de la oferta de 5,69 euros en enero de 2023 a los 14,50 euros de enero de 2024.

La segunda mayor subida se registró en la garrafa de cinco litros de virgen extra Carbonell en Alcampo, que ha pasado de 25,72 a 60,68 euros en un año, lo que supone un 136% más cara, mientras que en tercer lugar hubo un incremento del 114,2% del litro de virgen extra marca Coosur Hojiblanca a la venta también en Alcampo, que pasó de venderse a 5,70 euros a principio de año a costar en la actualidad 12,21 euros, lo que supone 6,51 euros por litro más caro.

En este estudio se han tenido en cuenta 18 marcas diferentes como son Hacendado, Casa Juncal, Coosur, La Española, Dcoop, Hojiblanca, Carbonell, Oro de Genave, Jaencoop, Almazara del Olivar, Oleoestepa, El Corte Inglés, Alcampo, Maestros de Hojiblanca, Koipe, Eroski, Ybarra, Carrefour que está a la venta en Mercadona, Dia, Hipercor, Alcampo, Eroski y Carrefour.

PIDE AL GOBIERNO QUE SE ABRA UNA INVESTIGACIÓN

Tras los resultados de este informe, Facua ha vuelto a reclamar al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que dirige Pablo Bustinduy, que abra una investigación sobre los «incrementos ilegales de márgenes de beneficios» que presumiblemente se están produciendo tanto en el aceite de oliva como en otros muchos alimentos afectados por la rebaja del IVA, ya que el real decreto-ley que establece esta medida, prorrogada hasta mediados de 2024, prohíbe los aumentos de márgenes.

De esta forma, el análisis señala que el aceite de oliva virgen extra ha subido durante el 2023 hasta 2,54 euros por litro antes de impuestos.
Así, el precio medio del litro de aceite de oliva virgen extra en los supermercados encuestados ha pasado de 6,91 euros el primer mes de 2023 a 12 euros en enero de 2024.

Por su parte, el precio medio del litro en origen, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha pasado de 4,91 euros en la primera semana de enero de 2023 a 7,45 euros en la semana del 10 al 17 de diciembre de 2023 (IVA no incluido), según los últimos datos publicados.

Facua subraya que teniendo en cuenta estas cifras, la subida media del aceite de oliva virgen extra en botella de plástico de un litro ha sido del 73,6% durante el último año (69,3% si se tienen en cuenta todos los formatos), mientras que el incremento que se ha producido en origen ha sido del 51,7%.

De esta forma, es hasta un 22% mayor el incremento del precio que este producto ha registrado durante 2023 en los supermercados que lo que se le ha pagado al agricultor en origen.

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