El conocido como ‘caso Vera’ ha salpicado de forma parcial al Málaga CF. Si bien es cierto que se trata de un entramado judicial paralelo, la investigación a su actual administrador judicial, José María Muñoz, han hecho que el actual máximo responsable salga ante los medios de comunicación para defender su inocencia. Cabe destacar que Muñoz, para separarlo de la entidad, ha querido realizar esta rueda de prensa en un lugar que no era el de La Rosaleda. Ha comparecido junto a sus dos abogados, Miguel Criado y Bartolomé Cantarero, mostrando su confianza en la defensa.
Comunicado oficial de José María Muñoz
Antes de comenzar, el letrado ha iniciado leyendo un comunicado difundido ante los medios de comunicación, aclarando en todo momento que lo hace «a título personal» y en defensa de ciertas «informaciones y comentarios» que han salpicado durante la investigación judicial.

Muñoz evita hablar sobre las «filtraciones, escritos y cualquier contenido de acusaciones judiciales fuera del juzgado». Simplemente ha querido manifestar su «máxima colaboración con la Justicia y máximo respeto a la decisión que adopte la jueza» encargada de este caso.
Además, afirma que entiende la «preocupación y las opiniones diversas» que se generan alrededor de esta noticia, sobre todo, siendo conocedor del cargo que ocupa. Sin embargo, recuerda que no se le «atribuye ningún enriquecimiento ni beneficio personal», así como la defensa del Estado de Derecho y la diferencia entre «investigado (su caso) y condenado».
Un procedimiento en fase inicial
Tanto Miguel Criado como Bartolomé Cantarero han incidido en que se trata de «un procedimiento que está naciendo, ya que data del 2023. La instrucción está para averiguar la fase y las personas que están implicadas en el procedimiento. Cuando se termina la instrucción se dicta la fase intermedia y se termina el auto, dando traslado a las acusaciones».
Posteriormente, aclara que, en estos instantes, «no tenemos una acusación como ya ha anticipado, José María es llamado al proceso inicialmente en sede policial, él declara como investigado y no detenido. La posición procesal es como investigado, que es la que mantiene inmediatamente a los letrados que solicitamos su declaración judicial».
Al ser conocedor de la entrada en los domicilios del que actuó como administrador concursal (Muñoz lo hacía como auxiliar, por lo que no tenía la potestad de firma), decidió presentarse ante los juzgados y declarar voluntariamente hasta en dos ocasiones: «Ha declarado ante la jueza en noviembre y hemos solicitado el seguimiento provisional al entender que su actividad profesional en el seno del concurso que no constituye ilícito penal alguno».
Sin plazos establecidos
«Estamos en un procedimiento que va a ser muy largo y además muy laborioso. Este juzgado no es el paradigma de un juzgado muy rápido, entre otras cosas por el atoro que tienen y que todos conocemos. Es un proceso de años. De dos o tres años, dependiendo de lo que me preguntes. No sabemos si José María va a ir sentado al banquillo o simplemente en la posición de investigado que tiene ahora, que como su nombre indica, se está investigando».
No existieron impugnaciones en la fase de liquidación
Al igual que en el Málaga, los entonces responsables de las distintas sociedades debían presentar trimestralmente un informe a los acreedores. Sin embargo, en los más de seis años que duró la fase de liquidación, asegura que «no hubo absolutamente ninguna impugnación de ninguna de transmisión de operación de ventas o transmisión de archivos».
Vuelve a ver la rueda de prensa del administrador judicial del Málaga
«Hay tres concursos, que eso hay que dejarlo claro. Yo estoy en uno que es el de funciones económicas, llamado Draba. Hay otros dos con los que yo no he tenido ningún tipo de relación. Si no recuerdo mal, se presentaron 19 informes trimestrales de las operaciones de liquidación. Se presentó la revisión de cuentas y no hubo ninguna queja. Hablamos de un inspector de Hacienda, un letrado y de todos los acreedores, y nadie se opuso», añadió.
Tras la intervención de Muñoz, uno de sus abogados, quiso matizar lo siguiente: «Independientemente de quedar claro, José María Muñoz no tenía por su funciones ningún tipo de capacidad, de facultad o disposición de los archivos de la concursal. Por tanto, las operaciones que se pudieron llegar a realizar y que no tuvieron impugnación, estaban al margen de sus funciones como auxiliar delegado».
Una declaración voluntaria
«En esta causa tenemos unos investigadores principales, que fueron a los que entraron en su domicilio y fueron detenidos por la policía. Este no fue mi caso. Habrá que ver con esos investigados principales qué ocurre con ellos. Una vez que eso se aclare, veremos qué ocurre, aunque que no lo sabemos. Más allá de eso, todo lo que hablemos es una especulación. Ellos están trabajando. Estamos a la espera de todo, pero primero habrá que dilucidar si esos investigados principales han cometido algún indicio de delito. Nunca he tenido capacidad de firmar, ni bienes, ni bancos ni nada».
A pesar de no ser lo aconsejable, decidió declarar voluntariamente. De esta forma lo explicaba el administrador del Málaga: «Porque no tengo ninguna duda de que he cometido ningún indicio penal, por eso fui a declarar. Me dieron la opción de ir otro día y de no hacerlo, pero lo decidí así. Miguel insistió en que tenía que declarar y estuve casi tres horas. Vamos a esperar lo que ocurre con los investigados principales».
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es