Además de la entrevista con el consejero andaluz de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, 101TV ha hablado en exclusiva con Rafael Ángel Moreno, alcalde de la localidad cordobesa de Adamuz, donde ocurrió el trágico accidente ferroviario en el que han fallecido, al menos, 42 personas. El edil vive una segunda jornada «más tranquila», aunque aseguran seguir asimilándolo.
Para comenzar, el alcalde asegura que los vecinos aún no han recibido «ayuda psicológica». Sin embargo, Moreno ya trabaja en ello para que todos puedan «contar con un equipo». Recuerda que «nadie está preparado para vivir lo que vivimos allí y por eso prepararemos un equipo para todos aquellos que lo sufrieron. La salud mental es muy importante y por ello hay que cuidarlo.
moreno afirma que «nadie está preparado para vivir una cosa como esta»
Moreno, por su parte, afirma que tanto en su localidad como en cualquier otro municipio, «nadie está preparado para una cosa como esta, y eso hay que digerirlo». Sus vecinos se encuentran en el mismo estado, aunque intentan volver «poco a poco a la normalidad». Reconoce que «va a costar» y afirma que «va a dejar huella» en Adamuz, aunque intentan ya mirar hacia el horizonte en un futuro que jamás volverá a ser como antes.
Un comportamiento ejemplar
Una vez más, volvió a sacar una pequeña sonrisa al escuchar la palabra «vecinos», pues su comportamiento ha dado la vuelta al mundo entero: «Fue un ejemplo de solidaridad. Nosotros coordinamos desde el ayuntamiento con empresas de autobuses para que estuviesen por si hiciese falta, abrimos los edificios y, por supuesto, lo hicimos de forma discreta, porque sino se podría haber liado. Pedimos ayuda por grupos de amigos para que dispusiésemos de mantas y comida. Fue un despliegue espectacular, lo nunca visto», afirma.
En otra entrevista, el alcalde afirmó que «parecían estar preparados para algo así». Sobre ello, intuye que «ha sido la clave anticiparse antes de que nos pidiese nadie nada». Fue un ejercicio de solidaridad coral, desde los que tenían «bares, tiendas o herramientas». Todos arrimaron el hombro.

