El tiempo:
101TV

El alcalde de Alhaurín de la Torre niega haber ocultado su falta de título universitario tras la polémica por su currículum

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha salido al paso de las dudas generadas sobre su titulación académica después de que el PSOE de la localidad denunciase que «falseó títulos». El regidor ha defendido con rotundidad que nunca ha ocultado carecer de título universitario y que todo se debe a una confusión terminológica.

Villanova achaca la polémica a una «interpretación errónea» en la presentación de la página web de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), donde se empleó el término ‘Diplomado’ como sinónimo de Diplomatura universitaria, cuando según la RAE significa «estar en posesión de un diploma».

El alcalde asegura haber realizado cerca de 50 cursos formativos que le otorgaron diplomas acreditativos, información que «nunca ha sido ocultada» y que aparece correctamente reflejada en la web municipal. «Nunca he escondido que mi formación está cargada de cursos específicos, nunca he presumido de título universitario, porque no tengo complejo de titulitis», ha declarado.

El regidor reivindica su formación como contable y que su gestión en el Ayuntamiento, donde acumula varias mayorías absolutas en las elecciones, le avalan

El regidor ha reivindicado su formación como contable y ha subrayado que lleva «décadas y décadas» formándose de manera complementaria a su profesión. Villanova ha recordado que desde los 14 años, cuando comenzó como botones en el antiguo Punto Industrial, «nunca he dejado de estar en el mercado laboral».

Su vinculación con el servicio público se remonta a 1987, cuando fue elegido concejal, y una década después accedió a la Alcaldía. «Con 68 años puedo decir a boca llena que tengo una experiencia enorme en la gestión de la administración pública y en política», ha afirmado.

«No necesito presumir»

El alcalde ha recordado que cuando accedió a la Vicepresidencia de la FAMP en 2019, renovada en 2023, «nunca me fue solicitada formación específica», sino que fue avalado por su experiencia institucional y «votado unánimemente». Villanova ha destacado que su trayectoria profesional incluye cursos en entidades como la Fundación Laboral de la Construcción, la Universidad Politécnica de Madrid, la Junta de Andalucía o el Ministerio para las Administraciones Públicas.

«Todo el mundo en Alhaurín de la Torre sabe quién es Joaquín Villanova: de dónde viene, en qué ha trabajado, a cuántos colectivos ha estado vinculado y cuántas horas le ha dedicado a la vida pública», ha manifestado el regidor, quien asegura que nunca ha necesitado «llenar de falsa oficialidad» su currículum.

El alcalde ha concluido que toda la polémica «se ha montado artificialmente a raíz de un error de interpretación, a una confusión semántica» y ha reiterado su compromiso con la transparencia y el servicio público tras más de tres décadas en la política local.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Teatinos estrena nueva sede: finalizada la reforma del edificio que albergará la Junta del Distrito

Elena Lozano

La Junta autoriza 35 plazas de catedrático para la UMA en un «acto de justicia»

101 TV

El Ayuntamiento de Málaga bloqueará a las casetas familiares que se transforman en discotecas por la noche

Manuel García