26.1 C
Málaga
27/05/2022
101tv
Antequera

El Alcalde de Antequera hace un llamamiento a la libertad, a la unidad y a la democracia durante el acto de entrega de los Premios Efebo 2022

La ciudad de Antequera ha vuelto a conmemorar hoy 28 de febrero el día de nuestra comunidad autónoma, Andalucía, coincidiendo con el 42 aniversario de la ratificación por referéndum de nuestra autonomía, una fecha que puede considerarse, junto con la firma del Pacto de Antequera, la base de la Andalucía de nuestros días. El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha presidido los actos institucionales previstos para la conmemoración del Día de Andalucía en nuestra ciudad, comenzando por la tradicional y simbólica izada de banderas en la plaza de los Escribanos y delante de la imponente fachada renacentista de la Real Colegiata de Santa María la Mayor.

Los encargados de realizar dicha izada –en presencia de la Corporación Municipal y de representantes de las fuerzas policiales y militares– han sido todas las personas galardonadas hoy con los Premios Efebo de Antequera 2022, distinciones municipales que vienen a reconocer anualmente la labor continuada en pro del desarrollo de nuestro municipio por parte, en esta ocasión, de un total de ocho personas y de cuatro colectivos.

El interior de la Real Colegiata de Santa María ha sido el monumental escenario en el que se ha desarrollado el acto de entrega de los Premios Efebo, teniendo una introducción folclórica de la mano del Taller Municipal de Baile Flamenco Escuela de Ana Pastrana, que han representado dos de los bailes más típicos antequeranos como son “El feliciano” y “La zapatilla”.

Acto seguido se ha procedido a la entrega en sí de los Premios, contando para ello con la presentación a cargo de Antonio Jesús Palomo, de 101TV y Onda Cero Antequera; y con la traducción en lenguaje de signos de Miriam del Olmo. Alonso Martín, a la guitarra, y Ana Gordillo, al cante, protagonizaron la parte final del acto realizando una representación flamenca del himno de Andalucía, escuchándose los sones del himno nacional de España para cerrar el mismo.

 

Discurso del Alcalde

Previamente a la interpretación de los himnos de Andalucía y de España, el alcalde Manolo Barón realizada un discurso institucional con motivo del Día de Andalucía en el que ha ensalzado las figuras de cada uno de los homenajeados: “Sois el denominador común de este acto. Qué orgullo, que fantástica elección de la representación de lo que es una ciudad en vuestras personas, cada uno con su actividad, pero que maravillosa demostración de lo que sois y por que estáis hoy ahí y de tanto que aportáis a la sociedad. Asi se construye una sociedad como es la antequerana. Asi se construye, con personas comprometidas, con personas que tienen certeza en su futuro, lo hagan aqui en nuestra ciudad o lo hagan fuera de ella. Valores indiscutibles, inigualables para mejorar la vida humana”.

También ha hecho referencia a la conmemoración, hoy, del Día de Andalucía, siendo nuestra comunidad autónoma “ejemplo como tierra de libertad y de cultura, porque la culura es sinónimo de libertad, ejemplo de compromiso desde lo publico y también desde lo privado para construir una sociedad mejor”.

El Alcalde ha tenido también un mensaje de recuerdo al conflicto que se está viviendo durante los últimos días en el este de Europa: “El lema de Andalucía reza por sí, para España y la humanidad; hoy la humanidad es Ucrania, y tenemos que ser absolulamente contundentes en la defensa desde Andalucía y desde Antequera de la libertad, porque no os equivoquéis, no quieren solamente arrebatar la libertad, quieren destruir la democracia. Andalucía tiene que integrarse con España y España a su vez con Europa, amparando a todos los pueblo del mundo que lo están pasadno mal. Debemos conseguir afianzar los pilares democráticos y de libertad que tanto progreso han hecho por el mundo”.

Palabras también de Manolo Barón hacia nuestra ciudad, Antequera, “la ciudad eterna, la mejor ciudad del mundo, la que se construye con torcarles, y muros; una ciudad fuerte y preparada para el futuro. Una ciudad que quiere aglutinarnos a todos para afrontar un futuro que parece, desgraciadamente ahora más que nunca, muy incierto. Trabajemos todos juntos apoyándonos, participando, colaborando, siendo pilares básicos para la construcción de una sociedad mejor”.

 

Relación de ganadores de los Premios Efebo de Antequera 2022

– COLECTIVOS: Asociación Cultural Antequera Teatro.

– CULTURA: Asociación Cultural Antequerana Alas de Papel.

– DEPORTES: Sobre Dos Ruedas Bikes.

– INCLUSIÓN: Manoli González Aguilar.

– JUVENTUD: Ángel Sarmiento Burgos.

– LABOR CIUDADANA: Jessica González Ortiz.

– PATRIMONIO: Chapitel Conservación y Restauración.

– POPULARIDAD: Carmen Acedo Sánchez (a título póstumo).

– SERVICIO PÚBLICO: José Páez Durán.

– TRAYECTORIA PERSONAL: Carmen Paradas López.

– TRAYECTORIA PROFESIONAL: Rosario Martínez Carbajo.

– VIDA RURAL: Alonso Martín Ruiz.

Artículos relacionados

Agenda de actividades culturales y Feria de Primavera de Antequera (del 25 al 30 de mayo de 2022)

101 tv

El Ayuntamiento de Antequera impulsa el desarrollo de un programa de actividades conmemorativo del Día Internacional de Acción para la Promoción de la Salud de las Mujeres

101 tv

El Área Sanitaria Norte de Málaga–Antequera organiza una nueva edición del curso de cirugía menor para médicos de familia

101 tv
X