El alcalde del municipio malagueño de Antequera, Manuel Barón, ha pedido al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible información sobre el anillo ferroviario.
Así, el regidor en una carta enviada este lunes al ministro del ramo, Óscar Puente, ha recordado las declaraciones sobre la reactivación del proyecto de circuito ferroviario de pruebas, vinculándolo al término municipal.
En dichas manifestaciones públicas, concreta el regidor, «usted aludió a la existencia de avances por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en relación con este proyecto estratégico para el desarrollo de la innovación ferroviaria en España».
Por ello, añade que «ante el interés legítimo que este asunto genera en el municipio de Antequera y la necesidad de disponer de información clara, contrastada y oficial por parte del Gobierno de España, me dirijo a usted para solicitar formalmente los datos relativos a las propuestas de ubicación que maneja actualmente el Ministerio para la instalación de dicho circuito».
En la misiva, Barón señala que «desde este Ayuntamiento, siempre hemos mostrado nuestra plena disposición a colaborar con proyectos de interés nacional, especialmente aquellos vinculados al ámbito de la movilidad ferroviaria, en el que Antequera ha demostrado ser un nodo estratégico de primer orden».
No obstante, precisa, «como ya he expresado en distintas ocasiones, consideramos imprescindible que cualquier propuesta futura respete la integridad agrícola y medioambiental de la Vega de Antequera, y que vaya acompañada de un compromiso real y previo de mejora las conexiones ferroviarias de servicio público entre nuestra ciudad y capitales como Málaga, Sevilla y Granada».
Por ello, ha pedido al ministro «facilite con la mayor celeridad posible información técnica o institucional disponible sobre las ubicaciones que se están barajando para este proyecto, incluyendo posibles afecciones territoriales, estado de la tramitación o previsiones de calendario».
Por último, Barón queda a disposición de Puente «para mantener cualquier reunión institucional o técnica que permita aclarar y avanzar en este asunto con la máxima transparencia y lealtad institucional», agradeciendo la atención y quedando a la espera de respuesta.