21.9 C
Málaga
06/10/2022
101tv
Axarquía

El alcalde de La Viñuela afirma que por ahora no se contempla restricciones para el uso del agua a pesar de la situación crítica del embalse

El alcalde de La Viñuela (Málaga), José Juan Jiménez, ha señalado este miércoles que, de momento, no se contempla cortes de agua, pero ha insistido en que es un recurso que «hay que mirar por él» y su consumo. Así, en lugar de restricciones, ha abogado por concienciar y hacer pedagogía para que «las personas gasten el mínimo de agua posible» y «trasmitir la necesidad de que es un bien muy preciado».

Jiménez, en declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, ha explicado en relación con el pantano de La Viñuela, que se encuentra por debajo del 12% de su capacidad, que según los cálculos de los ingenieros y responsables de gestión de la presa, al ritmo de consumo actual aguantará hasta final de año.

«Si no llueve o no hay otros aportes, u otras soluciones, según los responsables, esos son los cálculos que tienen previstos», ha incidido.

Cuestionado por qué es lo que se puede hacer para paliar la situación, ha dicho que «esa es la pregunta del millón», pero ha agregado que «hay alternativas».

«La Junta, como responsable de la administración de la cuenca Mediterránea, está haciendo lo que estima oportuno, y ya se está transportando agua potable desde la zona de Málaga, de la capital, hasta esta zona oriental de la provincia y hay otros aportes que podrían ponerse a disposición para el consumo humano», ha detallado.

De igual modo, ha continuado, «además, se están haciendo aportaciones de aguas regeneradas para los regantes. Entre todos algún tipo de solución se podrá ir aportando».

Sobre las restricciones, ha dicho que, por el momento, no se contempla cortes de suministro y «el agua que hay está a disposición de la ciudadanía».

Es más, a su juicio, «no creo que es bueno hacer restricciones; es una zona turística, y hay que dar la señal o transponer a la población que el agua es un bien escaso, que es un recurso que hay que mirar por él, y que hay que gastar cuidado con cómo se consume». En definitiva, ha apuntado, «hacer pedagogía para que las personas gasten el mínimo agua posible».

«Creo que con esto se adelanta más que haciendo restricciones, porque si a la gente les das horarios de cortes de suministros, la gente llena bañeras, recipientes, acopia, y cuando vuelve a fluir el agua, en muchos casos, esa agua se despilfarra». Por ello, ha insistido en que es «mucho más inteligente y apropiado transmitir la necesidad de que el agua es un bien muy preciado».

En este punto, ha valorado que la gente está concienciada del uso que hay que darle al agua y ha dicho que «ahora es una situación más aguda, pero la zona es árida, periódicamente pasan estas cosas y la gente está concienciada del uso que hay que darle al agua».

Por último, ha incidido en el impulso de «esas políticas de ahorro de agua, de no malgastar el recurso y de intentar ser rigurosos en las pérdidas, en detectar posibles consumos excesivos, y los posibles consumos irregulares en la red de suministro y ahí se está trabajando y profundizando en la labor por parte de operarios de municipios, empresa pública, y actores implicados en la gestión del agua», ha concluido.

Otras noticias de interés

El Borge celebra este sábado la XII edición del Festival de Verdiales Villa de la Pasa

101 tv

UPA y COAG exigen precios justos y mayor control «para garantizar el futuro de los productores de mango»

101 tv

La XVIII Fiesta del Monfí hace retroceder en el tiempo a Cútar hasta su pasado andalusí

101 tv
X