-3.4 C
Andalucía
04/02/2023
101tv
Sevilla

El alcalde valora el «nuevo paso» en la «recuperación» del patrimonio con la licencia para el Arqueológico

La Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado este jueves la concesión de la licencia para la rehabilitación del Museo Arqueológico, después de que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, informara el pasado 2 de diciembre favorablemente en relación con el proyecto diseñado por el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra. El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha valorado en un mensaje publicado en sus redes sociales consultadas por Europa Press este «nuevo paso para la recuperación del patrimonio y para la cultura», al tiempo que ha destacado la inversión de más de 20 millones de euros de este «proyecto estratégico» que «avanza».

«Se ha acelerado al máximo el trabajo en el seno de este organismo municipal para conceder la licencia de obras dada la envergadura del proyecto y la importancia tanto para la oferta cultural y museística de la ciudad como para la recuperación del patrimonio asociado a la Exposición Iberoamericana de 1929. Es un elemento clave para la conmemoración del centenario de este evento que prepara el Ayuntamiento de Sevilla», ha explicado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, en una nota de prensa remitida por el Consistorio.

El Museo está cerrado desde enero de 2020 para permitir la ejecución del proyecto de restauración y reforma integral, que ha obligado al traslado de las más de 700.000 piezas que componen la colección del Museo Arqueológico de Sevilla hasta las naves del Centro Logístico del Patrimonio Cultural de Andalucía, ubicado en La Rinconada, y que acogerá la colección hasta que el pabellón de la Plaza de América, obra de Aníbal González, esté listo.

La Comisión ha avalado el proyecto de ejecución definitivo de esta actuación «tras haber estudiado pormenorizadamente todos los elementos estructurales, de instalaciones, acabados, carpinterías y mobiliario, partiendo del estudio pormenorizado del edificio original y sus sucesivas transformaciones, así como de los elementos existentes en el edificio, recuperando y reparando los de valor y eliminando las transformaciones o añadidos inadecuados».

El acuerdo de Patrimonio Histórico de Sevilla incluye un voto «disconforme» de uno de los miembros del organismo autonómico, considerando que «las pasarelas propuestas producen una alteración espacial innecesaria» de la sala oval de este edificio neo renacentista obra del emblemático arquitecto Aníbal González. Se trata del voto del vocal Francisco Montero Fernández, catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Sevilla, que apunta a la «afección en la configuración espacial de la sala principal, llamada sala oval, añadiendo dos pasarelas en planta primera con el objetivo de resolver la comunicación horizontal».

En dicho voto de disconformidad, este catedrático de la Hispalense avisa de que la propia memoria de la ponencia técnica sobre este proyecto reconoce «la importancia compositiva» de la sala oval «en el conjunto» del edificio, cerrado desde enero de 2020 para el desalojo de su prolija colección, como paso previo a las obras de rehabilitación y reforma, aún pendientes de licitar por parte del Ministerio de Cultura.

En ese sentido, el catedrático advierte de que la inclusión en el diseño de «pasarelas en el espacio oval central altera de manera sustancial la configuración del espacio cóncavo y cerrado» y, «sobre todo», «altera la unicidad central de dicho espacio principal de referencia en el edificio». «Las pasarelas propuestas producen una alteración espacial innecesaria en la sala oval, un espacio de gran relevancia en el edificio», asevera en su voto «negativo» este vocal de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico en representación de las entidades de defensa del patrimonio histórico.

El proyecto que se va a acometer no será el inicialmente previsto. Después de que en 2010 el concurso de ideas convocado para la contratación del diseño de la rehabilitación del museo y la modernización de sus instalaciones fuese resuelto en favor de la propuesta del arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, que implicaba un coste de aproximadamente 36 millones de euros, los años transcurrieron sin que se materializara la iniciativa por la crisis económica de 2008.

En ese contexto, ya en 2019, fue encargado al arquitecto ganador del concurso una modificación del proyecto inicial, fruto de la cual el diseño actual sometido a informe reduce el coste de las obras a 20,7 millones de euros. Se acomete, por tanto, una intervención «integral» que afectará a la totalidad del edificio y de una forma «unitaria» y con la idea no solo de mostrar «adecuadamente su importante colección arqueológica», sino también de abrir el edificio al entorno del Parque de María Luisa.

Servirá, además, para «resolver sus problemas funcionales, eliminando las adiciones inadecuadas en actuaciones anteriores que alteraron el edificio original de Aníbal González». «En definitiva, un proyecto largamente esperado por la ciudad de Sevilla y al que desde la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente se le ha conferido la mayor agilidad administrativa posible teniendo en cuenta su relevancia para la ciudad», ha concluido el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social.

Otras noticias de interés

Ocho detenidos por una organización criminal de explotación laboral de extrajeras en el campo

Sonia Balón

La Puebla de los Infantes presenta ‘Lee poesía, vive la belleza’ para «incentivar» la lectura de poemas

Sonia Balón

Facua avisa que la incidencia de la catenaria «devalúa más la calidad de Renfe» y reclama «evaluar» el servicio

Sonia Balón