El Real Alcázar va a realizar una intervención integral en la Sala de Exposiciones del Salón Alto del Edificio del Apeadero, tras constatar el estado de deterioro en el que se encuentra esta zona, uno de los espacios de mayor valor expositivo dentro del conjunto monumental declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Según los informes técnicos, el Salón Alto presenta graves daños estructurales provocados por la acción de xilófagos, la humedad, la falta de mantenimiento de las cubiertas y la obsolescencia de las instalaciones. Las estructuras de madera se encuentran, en gran parte, afectadas debido a la carcoma gruesa, pudrición blanca y parda y deformaciones severas que ponen en peligro la seguridad del espacio.
El delegado de Hacienda, Juan Bueno ha declarado al respecto que “los trabajos de ejecución comenzarán en las próximas semanas tras la tramitación del expediente de contratación por vía de urgencia».
Dos millones de inversión
Esta actuación cuenta con una inversión superior a los 2 millones de euros y va a trabajar en la recuperación estructural de la cubierta, el refuerzo de los forjados del Salón Alto, la renovación de todas las instalaciones y la adecuación museográfica del espacio, con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.
En los estudios previos se han identificado problemas que van desde roturas de vigas, desplazamientos de elementos de carga, filtraciones activas, y sistemas de climatización obsoletos que no garantizan la conservación de obras de arte. Además, el falso techo de la sala expositiva presenta fisuras extensas debido a su vinculación directa con los elementos estructurales deformados, lo que pone bajo riesgo la integridad y la seguridad tanto de las instalaciones como de los visitantes y trabajadores.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es