101 Andalucía
Provincial

El año 2021 cierra con una ocupación hotelera por debajo del 50% y 1.900 millones de pérdidas

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha hecho este lunes balance del año 2021, que ha cerrado, según sus datos, con una ocupación hotelera del 47,65%, un 69,39% por encima de 2020, pero muy por debajo (36,99%) de los datos previos a la pandemia de la COVID-19.

Estos datos implican que el sector hotelero ha sufrido una pérdida económica de 1.903 millones de euros, ya que la facturación en 2019 fue de 5.145 millones de euros y en 2021 esta cifra se ha visto rebajada en un 37%, hasta los 3.241 millones de euros.

A pesar de que los datos reflejan «unos daños objetivos», Aehcos observa con cierto optimismo cómo el sector se encamina poco a poco hacia datos cada vez más similares a los previos a la pandemia. Sobre todo, han aludido a los de la segunda mitad del año 2021, que no están demasiado alejados de 2019.

El presidente de Aehcos, José Luque, se ha mostrado esperanzado: «Aunque no podemos darlo todo por hecho, es palpable la recuperación paulatina del sector y esperamos que el inicio de la recuperación comience a partir del segundo o tercer trimestre del año 2022, tras el efecto de la variante ómicron y las consiguientes restricciones».

REIVINDICACIONES PENDIENTES

Para los hoteleros de la Costa del Sol, la recuperación pasa también por resolver asuntos pendientes para lograr un impulso definitivo de la Costa del Sol. «Contamos con proyectos y objetivos que contribuirán, sin duda, a la recuperación efectiva del sector», ha dicho, y ha confiado en que «el reto de agentes implicados le atribuyan el mismo valor».

La accesibilidad es uno de los principales problemas para los que la provincia necesita una resolución: la congestión bidireccional de la N-340 fundamentalmente en los tramos que transcurren en los municipios de Málaga capital y el desvío de Benahavís (cerca de Punta Atalaya). «El tren litoral debería estar en la agenda del Gobierno, además de buscar soluciones transitorias para mejorar la situación actual», han sostenido desde la patronal hotelera.

El Comité Ejecutivo de Aehcos también ha mostrado su preocupación por la formación profesional del sector: «Existen dificultades para encontrar profesionales, principalmente entre marzo y octubre; creemos que la solución pasa por que la Administración incentive esta formación».

«No cuadra la situación del desempleo juvenil y las dificultades de encontrar profesionales por parte del sector, es necesaria una apuesta por el futuro del sector turístico», han subrayado, y han pedido que se aborde la «cogobernanza con el sector del alojamiento en cuestiones que tienen que ver con la estrategia de promoción turística de los macro y micro destinos (administración autonómica, provincial y local)».

Otra de las peticiones es la «profesionalización de los responsables y directivos de la administración con responsabilidad en Turismo, procurando constituir órganos de decisión en los que se cuente con el criterio de las empresas no sólo para la promoción, sino para la estrategia de fomentar o crear nuevos recursos de destino».

El 2022, según Aehcos, debería ser el año en el que se avance en la finalización de tramos de distintos municipios de la Senda Litoral, la realización de planes de recuperación de las playas, fundamentalmente en las zonas de Benalmádena, Mijas Costa, Marbella, Estepona y Costa del Sol oriental (Nerja, Torrox, Vélez Málaga, Rincón Victoria).

«Es imperativo poner una solución definitiva a los problemas que ha generado durante el pasado verano 2021 la intervención en la avenida del Sol-Avenida Antonio Machado (antigua N-340) en el municipio de Benalmádena», han subrayado, añadiendo que ha sido un gran problema de tráfico.

El turista, a juicio de Aehcos, «debe estar en el centro» de las actuaciones, por lo que han demandado mejoras en el posicionamiento y percepción «desde el enfoque de ciertos y concretos países emisores de microdestinos pioneros de la Costa del Sol para generar demanda en aquellas zonas que más han sufrido la situación de demanda entre otros del mercado británico: Torremolinos, Fuengirola, Benalmádena, Mijas y Marbella».

Por último, han reclamado la decisión de estrategias concretas por parte de algunos municipios que contemplen el acceso o concurrencia a Fondos Europeos y Next Generation «para aprovechar las oportunidades que estos fondos pueden generar en la Costa del Sol y que beneficien al sector turístico, el mayor afectado por la crisis COVID-19».

Otras noticias de interés

Cae en la provincia de Málaga una organización criminal que enviaba marihuana a Países Bajos y Reino Unido

101 tv

Se viraliza la campaña publicitaria de Turismo Costa del Sol «Grita mi nombre» con un impacto de 40 millones de personas

101 tv

Cerca de 35.117 estudiantes malagueños han sido becados en el curso 2022-2023 por el Gobierno Central

101 tv