1.7 C
Andalucía
02/12/2022
101tv
Nacional

El año 2022 registra hasta la fecha más de 100 noches tropicales y de 50 ecuatoriales

El estudio concluye que el 2022 ha estado muy reñido con otros años como el 2003 o el 2012, que también destacaron por sus altas temperaturas nocturnas.

Este año 2022 ha registrado hasta la fecha más de 100 noches tropicales y de 50 ecuatoriales en las zonas de España más castigadas por el calor nocturno, según datos de eltiempo.es. Todo ello se debe al verano tan extremadamente cálido, que ha dejado altas temperaturas por la noche en la mayoría de las estaciones.

En el análisis –realizado hasta el 30 de septiembre de 2022– se han tomado como referencia los datos diarios de temperatura mínima para cada estación analizada. Tras esto, se ha comprobado si se superan dos umbrales: mínima tropical, con una temperatura mínima igual o superior a 20ºC, y mínimas ecuatoriales, con mínimas iguales o superiores a 25ºC.

El estudio concluye que el 2022 ha estado muy reñido con otros años como el 2003 o el 2012, que también destacaron por sus altas temperaturas nocturnas. Por ejemplo, en Hondarribia-Malkarroa, el aeropuerto de San Sebastián, con datos desde 1956, el 2022 ha superado al 2003 por más de tres noches tropicales, una tendencia ascendente que también se aprecia en la estación de Valladolid, que cuenta con datos desde 1974.

En el centro peninsular, Madrid-Retiro no ha batido su récord de noches tropicales, pero sí el de ecuatoriales. En las afueras de la ciudad, no obstante, sí se ha marcado un nuevo récord: Madrid-Barajas, por ejemplo, ha registrado este año 40 noches tropicales, mientras que el anterior récord apenas superaba las 30 (año 2012).

También hay nuevo récord de noches tropicales en las ciudades de Toledo, Cáceres o Ciudad Real. En estos tres casos, igualan o baten los récords incluso si se consideran las series antiguas de las tres ciudades, que se cortaron por cambio de ubicación, pero existen desde 1920. Otro caso muy llamativo del interior, por su altitud, es Cuenca, que ha tenido 30 mínimas tropicales, casi doblando el anterior récord.

En el sur del país, ciudades como Córdoba, Jaén o Sevilla, si bien han tenido muchas noches tropicales, no han batido sus antiguos récords. No es así en el caso de Málaga, ciudad en la que se han registrado más de 100 noches tropicales y 8 ecuatoriales en la estación del aeropuerto.

En el Mediterráneo, el número de noches sofocantes está disparado: más de 80 noches tropicales o incluso más de 100 en algunos casos. En lugares de las provincias de Murcia o Alicante se han alcanzado los récords previos o se han quedado cerca, mientras que en Valencia ciudad se ha establecido un nuevo récord.

Otros datos destacados de este 2022 se han dado en las Islas Baleares. En Capdepera (Mallorca) durante 112 jornadas las mínimas han sido superiores a 20ºC. Más de la mitad de estas noches fueron además noches ecuatoriales, porque hubo 54 (cerca de 2 meses con estas altas temperaturas nocturnas). Esta estación no ha batido su récord de noches tropicales, pero sí ha rebasado y de forma muy holgada el récord previo de noches ecuatoriales. Una vez más, como en la Península, se aprecia la tendencia ascendente.

Palma también iguala a Capdepera en noches tropicales y, aunque no supera la cifra de 2021, sí que se ha batido el récord de noches ecuatoriales que databa del 2003: el récord previo era de 29 noches y este 2022 se han alcanzado las 54.

Otras noticias de interés

Felipe González critica la eliminación de la sedición y emplaza al Gobierno a corregir la ley del ‘solo sí es sí’

101 tv

Ucrania alerta de otras «amenazas» a sus embajadas más allá del ataque a la de Madrid

101 tv

Entra por primera vez en Melilla un migrante en paracaídas a través de la valla

101 tv