9 C
Málaga
01/12/2021
Antequera

El Área de Igualdad ha atendido 48 casos de violencia contra la mujer en lo que va de año

El próximo jueves 25 de noviembre, a las 12:00 horas, se realizará una lectura de manifiesto en la plaza de Castilla coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El Área de Programas Sociales, Igualdad y Cooperación Ciudadana del Ayuntamiento de Antequera, a través del Centro de Información a la Mujer (CIM), confirma que han sido 48 el número total de casos atendidos por violencia contra la mujer entre los meses de enero y octubre del presente año 2021. De ellos, 38 son nuevos y otros 10 corresponden a casos ya atendidos con anterioridad. 38 son mujeres de Antequera y, el resto, de localidades cercanas que no disponen de un Centro de Información a la Mujer o preferían asesorarse en nuestra ciudad.

En cuanto a los datos globales del año 2020, hubo un total de 51 mujeres que acudieron al CIM para demandar información sobre malos tratos, de las que 25 procederieron a efectuar denuncia con 15 órdenes efectivas de alejamiento o protección. El perfil mayoritario de estas mujeres fue con edades comprendidas entre los 30 y los 39 años, teniendo 2 hijos.

El teniente de alcalde delegado de Programas Sociales, Igualdad, Cooperación Ciudadana y Vivienda, Alberto Arana, ha informado de las actividades que en nuestra ciudad conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en torno al jueves 25 de noviembre.
«Además del apoyo y la protección a las víctimas, es necesario trabajar y apoyarnos en tres pilares fundamentales si realmente se quiere avanzar en la erradicación de la violencia de género: el rechazo social, la prevención (sobre todo en edad escolar), así como la sensibilización y concienciación en la población general. En este sentido, se han programado diversas actividades», asegura.

En primer lugar, se trabajará la prevención de la violencia de género con el alumnado de Primaria (tercer y cuarto curso) a través de un espectáculo de magia mediante el que se trabaje de forma amena y positiva para que tomen conciencia sobre qué son buenos tratos y cuáles son malos tratos. Se realizarán cuatro sesiones del espectáculo, los días 22 y 23 de noviembre a las 11:00 y 12:30 horas en la carpa de la Plaza de Toros, contando para ello con la participación de 13 centros educativos. Dicho espectáculo está dirigido por «Fran Qué», mago y animador sociocultural con más de 15 de años de experiencia.

Talleres de Prevención de Violencia de Género dirigidos al alumnado de Secundaria, 3º y 4º de ESO. Los talleres solicitados por los Centros educativos son: «Masculinidades diversas y adolescencia», «Redes Sociales y ciberviolencias en la adolescencia» y «Pornografía, adolescencia y masculinidades» En total se impartirán 23 talleres a lo largo de los meses de noviembre, diciembre y enero. Estará a cargo de Borja Rodríguez Núñez, psicólogo, sexólogo y terapeuta de parejas desde la perspectiva de género.

Colocación de lazos blancos en las fachadas de distintas dependencias municipales, los Centros educativos y otros organismos del municipio, con el objetivo de hacer un llamamiento a la concienciación y sensibilización de la ciudadanía. Estarán expuestos desde el viernes 19 de noviembre al viernes 3 de diciembre.

El jueves 25 de noviembre, a las 12:00 horas en la plaza de Castilla, tendrá lugar la lectura pública de un manifiesto en señal de rechazo de todos los actos y tipos de violencia contra la mujer que desgraciadamente siguen estando a la orden del día en nuestra sociedad, significando también el deseo de compromiso de la misma de cara a su prevención y erradicación.

Superviviente. Es un espectáculo teatral-musical-documental sobre mujeres que libran cada día su batalla contra la violencia, la esclavitud, la falta de oportunidades, el abuso. Historias cotidianas de mujeres que son Supervivientes. Tendrá lugar el sábado 27 noviembre a las 20:30 horas en la carpa de la Plaza de Toros. Las invitaciones podrán retirarse en el Centro de Información a la Mujer a partir del jueves 18 de noviembre.

Reunión técnica de la Comisión de Seguimiento de Casos de Malos Tratos. Este año, la reunión tuvo lugar el jueves 4 de noviembre a las 09:30 horas. Esta Comisión viene funcionando en Antequera desde el año 2001 y su objetivo principal es crear un espacio de coordinación e información entre las instituciones implicadas en la atención a mujeres víctimas de violencia de género. El fin último es garantizar una adecuada y eficaz atención a estas mujeres independientemente de cual sea su puerta de entrada al sistema.

Estas convocatorias permiten trabajar cuestiones técnicas y dificultades con las que los profesionales de este campo se enfrentan en el día a día, estableciéndose un debate enriquecedor y reforzando la coordinación entre los distintos organismos. Se realizan aportaciones muy positivas y propuestas de mejora. También se aprovecha para compartir informaciones de interés y comunicar los actos que tendrán lugar en los próximos días. Igualmente se ponen en común los datos estadísticos de las atenciones realizadas por cada uno de los servicios.

Además, este año se iluminará simbólicamente la fachada de la Colegiata Santa María de color morado durante los días 24 y 25 de noviembre.

Artículos relacionados

El PP exige al Gobierno que incluya en los PGE el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Antequera

101 tv

El área de cultura presenta las actividades que se desarrollaran en Antequera con motivo de la Navidad

101 tv

Comisiones de Humanización de la provincia de Málaga se reúnen en Antequera para constituir la Comisión Provincial