101 Andalucía
Antequera

El Área Sanitaria Norte de Málaga-Antequera refuerza la atención a niños aquejados de obesidad infantil

El Área Sanitaria Norte de Málaga-Antequera ha reforzado la atención a aquellos niños del Área que padecen obesidad infantil aumentando significativamente el número de intervenciones con respecto al año anterior, que han pasado de los 244 usuarios vistos en 2022 a un total de 1.236 en 2023.

Los profesionales del Área Sanitaria Norte de Málaga implicados en el abordaje de la obesidad infantil mantienen desde el año 2016 una consulta especializada para aquellos niños que, junto al sobrepeso u obesidad presentan comorbilidades como resistencia insulínica, sospecha de síndrome metabólico, dislipemia, hipertensión arterial, apnea del sueño, etcétera.

Esta labor, que se lleva a cabo siguiendo las directrices del Plan Integral de Obesidad Infantil de la Consejería de Salud y Consumo se realiza en coordinación con pediatras de atención primaria y hospitalaria, enfermeras referentes de salud infantil y técnicos de educación para la salud del Área Sanitaria, los cuales efectúan intervenciones individuales y grupales.

Así, se trabaja principalmente los aspectos modificables, es decir, el estilo de vida de las familias a través de un enfoque integral –valoración antropométrica, aspectos psicopatológicos, identificación de los factores de riesgo de la salud que son modificables y puesta en marcha de mejoras en los hábitos de vida adaptados a cada familia–.

El sobrepeso y la obesidad infantil es actualmente un problema de primer orden de salud pública en los países desarrollados, donde los niños que viven en hogares con rentas bajas tienen hasta el doble de posibilidades de desarrollar sobrepeso y obesidad, ha indicado la Junta en un comunicado.

El exceso de peso en la infancia afecta a cuatro de cada diez niños y tres de cada diez adolescentes lo que supone que el 55% de los menores con obesidad serán adolescentes con obesidad, y el 80% de los adolescentes con obesidad serán adultos con obesidad.

Las consecuencias del sobrepeso y la obesidad infantil son tanto físicas –enfermedades cardiovasculares, diabetes, mayor riesgo de cáncer, entre otros– como mentales –baja autoestima, depresión o ansiedad– y sociales –estigma, discriminación o dificultades para relacionarse–.

La obesidad tiene un origen multicausal y complejo en el que intervienen factores genéticos, biológicos, psicosociales, de estilo de vida, sociodemográficos y ambientales a lo largo de la vida de los niños, por lo que el abordaje exige igualmente que sea multifactorial.

En esta línea, además de valorar la alimentación y la realización de ejercicio físico adaptado a la edad, en las intervenciones se tiene en cuenta y se recuerda a las familias que no dormir las horas recomendadas duplica el riesgo de obesidad en menores en etapa escolar y un desequilibrio en el bienestar emocional también incrementa la probabilidad de presentar obesidad.

Otras noticias de interés

Iniciado el plazo de presentación de candidaturas para la 8ª edición de los premios Patrocinio Gómez

101 tv

Comienza la Ruta Gastroturística de Antequera que ofrecerá 35 tapas diferentes

101 tv

Rocío Díaz anuncia para este mes de marzo la inauguración del Puerto Seco de Antequera

101 tv