6.7 C
Andalucía
08/02/2023
101tv
Sevilla

El Área Sanitaria Sur dobla en un año las detecciones de infecciones de transmisión sexual con 619 casos

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha hecho balance este lunes del funcionamiento del protocolo destinado al abordaje de las infecciones de transmisión sexual (ITS), constatando su «eficacia y calidad asistencial». Los datos «premian» el esfuerzo realizado por los profesionales del grupo de trabajo en ITS de este área sanitaria enfocado hacia la consecución del aumento de detecciones: más del doble en un año, pasando de los 284 casos del año 2021 a los 619 casos declarados en 2022.

Las ITS son infecciones producidas por un microorganismo (bacteria, virus) cuya transmisión se realiza, fundamentalmente, a través de determinadas prácticas sexuales no protegidas con una persona afectada, aunque no tenga síntomas, ha recordado la Junta de Andalucía en una nota de prensa. La preocupación de este área sanitaria por el incremento de su incidencia en los últimos años cristalizó en 2021 con la creación de un grupo de trabajo centrado en las ITS y la creación de un protocolo pionero que, de forma corporativa, fue pilotado en los centros de salud de las localidades de Las Cabezas de San Juan y Los Palacios.

Concretamente, el grupo multidisciplinar para el manejo de las ITS en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla lo integran referentes hospitalarios de siete servicios clínicos del Hospital Universitario de Valme (Dermatología, Enfermedades Infecciosas, Ginecología, Medicina Preventiva, Microbiología, Urología y Urgencias) junto a profesionales de Atención Primaria (especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria, enfermería y matronas).

Lo conforman catorce profesionales bajo la coordinación de la jefa de sección del servicio de Ginecología y Obstetricia Rosa Oña. «Los profesionales debemos contar con información y circuitos asistenciales claros, formación actualizada y accesible junto a más fluidez de la comunicación entre los referentes interniveles a través de un protocolo facilitador como herramienta única compartida», explica Oña.

Como consecuencia, entre enero y junio de 2022, se desarrolló un programa formativo en esta área sanitaria donde se han formado más de 300 profesionales de la treintena de centros de salud del área sur de la provincia de Sevilla. El resultado es la disponibilidad de referentes en estas patologías en cada uno de los servicios clínicos del Hospital Universitario de Valme y en cada uno de los centros de salud de atención primaria del Área Sur de la provincia.

El resultado es la aplicación de un circuito estandarizado, cuya estrategia se ha visto reflejada en el incremento de las solicitudes de pruebas y en la detección de estas patologías. El circuito existente está consensuado por Atención Primaria y Atención Hospitalaria, permitiendo identificar y tratar de forma homogénea a todos los pacientes, independientemente de que consulten a través de cita programada o de servicios de urgencia, garantizando la accesibilidad y la equidad.

Entre las nuevas dinámicas de trabajo establecidas, la Junta ha destacado la instauración de la teleconsulta para ITS que permite hacer de forma «dirigida y rápida» las derivaciones derivaciones a diferentes especialidades dependiendo de la naturaleza de cada lesión. La plataforma de la intranet corporativa del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla también se ha potenciado como una herramienta de fácil acceso y de «gran potencial» resolutivo para las dudas o cuestiones a plantear entre los referentes de los dos niveles asistenciales.

La eficacia del protocolo implantado en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla está verificado no solo por el aumento en más del doble de los diagnósticos realizados en el último año, sino previamente por el también incremento de las sospechas clínicas de los profesionales que hacen posible el aumento de peticiones en el Laboratorio para el cribado y confirmación de los patógenos implicados.

En concreto, el número de determinaciones por mes realizadas en el Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario de Valme se ha multiplicado por más de once desde el programa de formación de profesionales del grupo multidisciplinar, pasando de una media de quince al mes a 172 por mes en la actualidad (incremento de un 1.100%). Anualmente, analiza en torno a 7.000 muestras con diversas técnicas diagnósticas para la detección precoz de las infecciones.

En el balance realizado durante este año de funcionamiento, presentado en la I Jornada del Abordaje de las ITS desde un modelo multidisciplinar del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, se pone el acento en la «relevancia» de estas patologías en la mujer, dada su implicación posterior en la fertilidad si no son detectadas. De tal modo que, de las 293 mujeres atendidas con sospecha de ITS en este circuito asistencial durante este año, 189 han tenido un resultado positivo y han sido tratadas debidamente de infecciones por clamidia, microplasma y gonococo.

Otras noticias de interés

Andalucía atendió a más de 20.000 refugiados en los últimos diez años, más de la mitad en Málaga y Sevilla

101 tv

Ocho detenidos por una organización criminal de explotación laboral de extrajeras en el campo

Sonia Balón

La Puebla de los Infantes presenta ‘Lee poesía, vive la belleza’ para «incentivar» la lectura de poemas

Sonia Balón