El Papa León XIV realizará su primer viaje oficial a España del 6 al 12 de junio de 2026, según ha comunicado el Vaticano. Sin embargo, Andalucía no figura en el itinerario previsto. Así lo ha asegurado el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, quien ha precisado que, por el momento, no está en los planes del Pontífice visitar esta comunidad autónoma.
La visita tendrá como eje principal la inauguración de la Torre de Jesucristo de la Sagrada Familia, en Barcelona, coincidiendo con el centenario de la muerte de Antoni Gaudí. Además, el viaje incluirá una etapa en Canarias, en continuidad con la preocupación pastoral expresada en su día por el Papa Francisco ante la crisis migratoria.
“El motivo del viaje era sobre todo inaugurar la Torre de Jesucristo de la Sagrada”, ha explicado Saiz Meneses, detallando que este proyecto se venía trabajando desde hace tiempo y que la efeméride de Gaudí constituye uno de los grandes focos de interés del desplazamiento papal.
Sin parada en Andalucía
El arzobispo ha descrito el viaje como breve y muy concentrado. El Papa llegará a Madrid, donde se encuentra la Nunciatura Apostólica, se desplazará a Barcelona para el acto central en la Sagrada Familia y viajará posteriormente a Canarias.
«El Papa León, ha recogido los deseos que tenía el Papa Francisco», ha señalado el prelado sevillano, en referencia a la intención manifestada por su antecesor de acudir a las islas para “hacer presencia y dar soporte a esa realidad tan dura de esa inmigración”, en alusión a la llegada de cayucos a las costas canarias.
Saiz Meneses ha sido claro al respecto, «actualmente no está previsto que el Papa visite Andalucía. Aunque el avión papal podría sobrevolar territorio andaluz, no habrá escala en Sevilla ni en otra diócesis de la región».
‘Fons Pietatis’, referencia sobre hermandades
En otro orden de asuntos, la Catedral de Sevilla ha presentado la obra científica ‘Fons Pietatis’, un estudio en dos volúmenes dedicado a la relación histórica de la seo hispalense con las hermandades y la piedad popular.
Editada por el Cabildo Catedral y coordinada por José Roda Peña y Antonio Joaquín Santos Márquez, profesores de la Universidad de Sevilla, la publicación reúne a más de cincuenta especialistas en teología, historia y arte. La obra nace de la exposición celebrada entre diciembre de 2024 y enero de 2025 con motivo del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular.
La presentación coincide con el tiempo de Cuaresma y marca también el inicio del Observatorio de la Piedad Popular, concebido como un espacio permanente de reflexión y estudio sobre esta dimensión eclesial.

