De amarillo a naranja. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado el aviso en Málaga para las comarcas de Costa del Sol, Guadalhorce y Ronda ante la previsión de que las precipitaciones sean más contundentes según los últimos partes que maneja el ente meteorológico. Lo que se mantiene es el horario de la alerta desde las 18.00 hasta las 23.59 horas de este miércoles 5 de noviembre.
La @AEMET_Andalucia activa para mañana avisos de nivel naranja por tormentas, lluvias y vientos en las zonas de #Ronda, #Sol y #Guadalhorce desde las 18:00 hasta las 23:59 horas. https://t.co/WFHQrDc97w
— Ciudad de Málaga (@malaga) November 4, 2025
De esta forma, se espera una jornada que a partir de la tarde (más o menos con la hora de la merienda en España) vendrá lo más fuerte en cuestión de lluvias, tormentas y vientos. Una nueva borrasca que pondrá a prueba la capacidad de los municipios y de los instituciones ante posibles situaciones de inundaciones como las que ya se produjeron de forma diversa en algunas localidades de la Costa del Sol Occidental.
Moreno pide «prudencia»
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reclamado a los ciudadanos «prudencia» y evitar «riegos innecesarios» ante la «alerta naranja» por lluvia y viento prevista este miércoles en diferentes provincias andaluzas.
Así se ha pronunciado Moreno este martes tras la reunión del Comité Asesor Regional del Plan Infoca. «Quiero pedirle a los ciudadanos que a partir de mañana sean prudentes, porque nos informan desde la Aemet de que las provincias que previsiblemente estarán en alerta naranja», con lluvias «potencialmente altas» en algunas localidades y vientos de alta intensidad que pueden provocar la caída de árboles.
«A pesar de este sol que brilla hoy (martes) con intensidad, mañana vamos a tener un día complejo /miércoles), y cuando tenemos un día complejo, lo que tenemos que hacer todos es extremar las precauciones», ha recalcado el presidente.