La estrepitosa Es-Alert vuelve a sonar en los móviles de los rondeños. La borrasca Leonardo ha puesto en alerta máxima a parte de Andalucía. La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) envió este martes, a las 20.23 horas, un mensaje Es-Alert a los móviles de la población situada en 47 municipios de la serranía de Ronda, la comarca meteorológica de Grazalema y el Estrecho gaditano.
El aviso activado es rojo, de peligro extraordinario, y el mensaje pide extremar la prudencia: evitar desplazamientos, no cruzar zonas inundables, respetar los cortes de tráfico y subir a zonas altas en áreas con riesgo de inundación. La alerta incluye un enlace con recomendaciones ante inundaciones: https://lajunta.es/5rolh.
Municipios que han recibido el Es-Alert
En la Serranía de Ronda, el aviso llegó a 26 localidades: Algatocín, Alpandeire, Ardales, Arriate, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, El Burgo, Cartajima, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montejaque, Parauta, Pujerra, Ronda, Montecorto y Serrato.
En la comarca meteorológica de Grazalema, el mensaje se remitió a 15 municipios: Alcalá del Valle, Algodonales, Benaocaz, El Bosque, El Gastor, Grazalema, Jimena de la Frontera, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluengo del Rosario y Zahara. A ellos se suman seis del Estrecho gaditano: Algeciras, Los Barrios, Castellar de la Frontera, La Línea de la Concepción, San Roque y Tarifa.
Lluvias persistentes y riesgo hidrológico
La Aemet prevé un empeoramiento de las condiciones meteorológicas a partir de este miércoles con la llegada de la borrasca Leonardo por el sur peninsular. El episodio llega acompañado de una masa de aire de origen tropical y de un fenómeno «extraordinario» denominado «río atmosférico», que puede dejar precipitaciones localmente fuertes y muy persistentes.
La previsión apunta a avisos rojos por lluvias en las comarcas de Grazalema (Cádiz) y Ronda (Málaga), con acumulados que podrían superar los 200 litros por metro cuadrado en 24 horas. Con el suelo ya saturado, la situación podría tener un impacto hidrológico significativo tanto en la vertiente atlántica como en la mediterránea, además de aumentar el riesgo de deslizamientos de tierra.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

