21.7 C
Málaga
26/05/2022
101tv
Málaga

El Ayuntamiento aprueba el proyecto de modificación de la ordenanza de la plusvalía que reduce las cuotas

La junta de gobierno local ha aprobado el proyecto de modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), la conocida como plusvalía municipal, que se tramita para adaptar el texto reglamentario vigente a las disposiciones del Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre.

La nueva fórmula de cálculo que contempla dicha adaptación, que tramita el Área de Economía y Hacienda a través de Gestrisam, supondrá la aplicación de una reducción media sobre el conjunto de las transmisiones (sean intervivos o mortis-causa) del 36,82% en la cuantía de las cuotas a abonar. En algunos casos esta reducción llegaría a ser del 81% –para un período de generación de 13 años–.

Así, son cuatro las principales modificaciones que se pretenden introducir en el texto reglamentario de la ordenanza para su ajuste al citado Real Decreto-ley 26/2021, han precisado desde el Ayuntamiento.

Primero, se crea un nuevo supuesto de no sujeción por lo que no se someterán a tributación aquellas transmisiones donde se pueda demostrar que no existe beneficio.

Además, se establecen dos métodos de cálculo diferentes de la base imponible: el sistema objetivo o tradicional que se aplica a partir del valor del suelo del terreno multiplicado por un coeficiente de modulación único en base al período de posesión del inmueble; y el método alternativo (directo) donde la base imponible se obtiene por diferencia entre el precio de venta y el precio de compra cuando resulte inferior al método anterior. El obligado podrá elegir el que le resulte más favorable.

El método tradicional de cálculo de la base imponible (método objetivo) se transforma aplicando un coeficiente de incremento único sobre el valor del suelo en función al número de años completos transcurridos desde la anterior transmisión. En el método anterior al Real Decreto-ley 26/2021 se aplicaba un coeficiente de incremento por cada año de posesión.

Además, se someten a tributación transmisiones con períodos de posesión inferior a un año, que en la redacción anterior de la Ley de Haciendas estaban excluidas de tributación. El coeficiente único para periodos inferiores al año (0,14) se prorratea en función al número de meses naturales transcurridos desde la anterior transmisión.

Atendiendo a la evolución de las cifras de dicho año el decremento en las cantidades a liquidar será de 19,8 millones de euros, como se especifica en la propia memoria por la reducción de los coeficientes multiplicadores que forman parte de la nueva fórmula de cálculo.

En cumplimiento de las previsiones contenidas en el citado Real Decreto-ley y como se señala en su exposición de motivos, con la pretensión de adecuar la base imponible del impuesto a la capacidad económica efectiva del contribuyente, tan solo se podría producir un incremento en el valor de las cuotas cuando la posesión sea inferior a cinco años y en casos en que la diferencia entre el precio de venta y el de compra sea significativo.

Tras la aprobación por parte de la junta de gobierno local, se prevé que se someta a consideración de la Comisión de Economía y Hacienda, antes de la aprobación inicial por parte del Pleno. A partir de ese momento se iniciará un período de alegaciones antes de su aprobación definitiva y su entrada en vigor.

RECURSOS HUMANOS

También se ha dado luz verde a modificaciones de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Málaga, que han sido negociadas con los representantes legales del personal funcionario y laboral de la Corporación, Junta de Personal, Comité de Empresa y secciones sindicales.

Por un lado, y en desarrollo y cumplimiento del Acuerdo de Funcionarios y del Convenio Colectivo del Personal Laboral, ambos para los ejercicios 2021-2023, se modifica el complemento de destino de los siguientes puestos: oficial de oficio (tanto para el personal laboral como personal funcionario); policía de la Policía Local (personal funcionario); subinspector de la Policía Local; auxiliar de administración general (tanto para el personal laboral como personal funcionario); administrativo de administración general (tanto para el personal laboral como personal funcionario); y técnico medio (tanto para el personal laboral como personal funcionario).

También en cumplimiento del acuerdo y convenio mencionados, se modifican los complementos específicos de policía y bombero; ordenanzas de OMAC; personal de la escuela infantil; y oficiales de oficio conductor concejalías.

Otro de los aspectos que esta modificación contempla es que, con motivo de la próxima aprobación de la Oferta de Empleo Público de estabilización, en aplicación de la Ley 20/2021, y para dar cumplimiento a una de las disposiciones de la misma, se procede a crear 79 puestos correspondientes a las plazas de funcionarios correspondientes a personal temporal sin puesto de referencia en la RPT vigente (personal laboral indefinido): 5 de Técnico Superior Psicólogo, 44 de Técnico Medio Diplomado Trabajo Social, 17 de Técnico Medio Educador y 13 de Auxiliar Administración General.

También la creación de ocho empleos de las plazas de personal laboral correspondientes a personal laboral temporal integrado (indefinido integrado y eventual integrado): dos de Técnico Medio Deportes; uno de Técnico Auxiliar Deportes; tres de Operario Conserje; uno de Operario Limpieza y uno de Técnico Auxiliar Delineante. Se transformarán tres puestos de distintas plazas en un monitor y dos técnicos medio diplomado en Trabajo Social. Dichos puestos/plazas cumplen los requisitos exigidos en la citada Ley 20/2021 para ser incluidos en el proceso de estabilización.

Por otro lado, a propuesta del Área de Recursos Humanos y Calidad, se ha aprobado el modelo de convenio tipo de colaboración entre centros docentes y el Ayuntamiento de Málaga para el desarrollo de proyectos de Formación Profesional Dual, en el marco de la realización de prácticas externas curriculares. El modelo toma como referencia el de la Junta de Andalucía, con las adaptaciones necesarias.

XVI PREMIO MÁLAGA DE NOVELA

Este viernes se ha dado el visto bueno a la convocatoria del XVI Premio Málaga de Novela, así como al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la editorial Galaxia Gutenberg. El premio en su décimo sexta edición tendrá una dotación económica de 18.000 euros, que aporta el Consistorio, y la novela ganadora será publicada por dicha editorial.

Se ha acordado contar, asimismo, con la Fundación Málaga como patrocinadora del VI Certamen de teatro Suso de Marcos. Premio Ciudad de Málaga, con una aportación de 3.000 euros; y se ha aprobado la firma de un convenio con dicha entidad. Este certamen teatral cuenta con un premio valorado en 5.500 euros, más una obra del escultor Suso de Marcos, a la obra que resulte seleccionada por el jurado.

La junta de gobierno ha aprobado la convocatoria del XXXVII Certamen de Malagueñas de Fiesta 2022 ‘Memorial José María Alonso’ para potenciar el cante y el baile de la malagueña. Está organizado por el Área de Fiestas, que realizará una aportación económica 7.500 euros, y cuenta con la colaboración de la Federación de Peñas.

OTROS ASUNTOS

Ha salido adelante otorgar a la Empresa Malagueña de Transportes la concesión demanial de los suelos de titularidad pública calificados de viario para la explotación de los elementos de mobiliario urbano existentes que, por un lado, dan soporte a la prestación del servicio público de transporte urbano, y por otro, pueden ser objeto de explotación publicitaria. Se trata de una adjudicación directa y bajo la fórmula de prestación accesoria con canon variable en función del carácter deficitario o positivo de la explotación en cada anualidad.

Por otra parte, se llevará a cabo un nuevo proyecto de actuaciones de acerado, asfaltado y pistas deportivas en el distrito Palma-Palmilla por 53.748,53 euros.

Artículos relacionados

El Pleno insta a la Fundación Unicaja a «cumplir con los acuerdos» sobre el cambio de presidencia

101 tv

El Ayuntamiento de Málaga se compromete a agilizar el tejado de la Catedral y participar en la financiación

101 tv

La UMA y QuirónSalud crean una cátedra de investigación biomédica

101 tv
X