El tiempo:
101TV

El Ayuntamiento de Córdoba instala una réplica del cervatillo que presidía la fuente de la Plaza de San Lorenzo

La Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba ha instalado una réplica del cervatillo que presidía la fuente de la Plaza de San Lorenzo antes de su robo hace 40 años, una actuación que ha sido posible gracias a una donación de los dueños de la taberna ‘El Pórtico de San Lorenzo’.

Según ha informado el Consistorio, el escultor José Manuel Belmonte ha sido el encargado de realizar la nueva obra, que es exactamente igual que la original, expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

El artista la ha realizado en base a una copia de escayola que hizo Miguel Ángel Mora ‘Morita’, profesor de la Escuela de Artes Oficios y conservador de Medina Azahara, antes de su traslado al museo.

Para el delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, «recuperar esta obra es devolverle al barrio de San Lorenzo y sus vecinos parte de su historia».

«Desde nuestra Delegación, y también desde la de Fiestas y Tradiciones, agradecemos la generosidad de los dueños de la histórica taberna, que han querido recuperar parte de su patrimonio haciendo una reivindicación de la vinculación que tradicionalmente ha existido entre las tabernas cordobesas y nuestra cultura», ha resaltado.

El proceso para la creación del nuevo cervatillo ha consistido en realizar un molde a la copia de escayola, y sobre ella, sacar la cera de fundición. Una vez repasada, se ha fundido el bronce y vuelto a repasar y patinar para hacer una réplica exacta del original de Medina Azahara, que se ha colocado sobre una peana de acero cortén para fijarlo a la base para evitar posibles robos.

Otras noticias de interés

El Banco de Alimentos reparte 1.275 tarjetas a personas necesitadas para comprar comida

Detenido en Córdoba un varón acusado de introducir billetes falsos de 500, 200 y 50 euros en comercios

La Diputación amplía la cesión al Ayuntamiento de Córdoba de la Huerta de Caballerizas hasta 2030