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El Ayuntamiento de Estepona aprueba una rebaja del IBI tras cancelar su deuda municipal

El Ayuntamiento de Estepona ha aprobado en sesión plenaria un suplemento de crédito que permitirá aplicar una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el ejercicio 2025. Esta decisión supone una subvención total de 6,1 millones de euros que beneficiará a 37.988 recibos correspondientes a vecinos empadronados en la localidad. Según los datos municipales, la medida representa una reducción media del 20% en el importe del impuesto.

El suplemento de crédito se financia, por un lado, con parte del remanente de Tesorería de 2024, cifrado en 45 millones de euros, y por otro, con una partida de 1,4 millones de euros inicialmente destinada al pago de deuda, ya liquidada. El equipo de gobierno ha vinculado esta rebaja a la situación financiera actual del Consistorio, que ya no mantiene obligaciones pendientes de pago en materia de deuda municipal.

La propuesta fue aprobada con los votos favorables del equipo de gobierno. Los grupos municipales del PSOE y VOX no respaldaron la iniciativa. Durante el debate, se señalaron los cambios en el uso de fondos tras la cancelación de la deuda y la posibilidad de destinar esos recursos a la política fiscal municipal.

También se aprobó la bonificación en la tasa de basura por uso del Punto Limpio

Estepona rebajará un 3% la tasa de basura a los vecinos que usen el punto limpio

Otra de las medidas aprobadas contempla una bonificación del 3% en la tasa de basura para los ciudadanos que realicen al menos tres aportes anuales de residuos específicos en el Punto Limpio de la ciudad. Esta rebaja podrá solicitarse en el primer trimestre de 2026, mediante la presentación de la solicitud, el recibo de la tasa del año anterior y los justificantes de cada entrega.

Los contribuyentes de Estepona que realicen al menos tres entregas anuales de residuos específicos en el punto limpio municipal podrán solicitar una bonificación del 3% en la tasa de basura. Para ello, deberán presentar durante el primer trimestre de 2026 una solicitud ante el Patronato de Recaudación Provincial, junto con el recibo del año anterior y los justificantes de cada depósito, que se entregan al realizar cada aportación.

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