15.7 C
Andalucía
01/12/2022
101tv
Málaga

Ayuntamiento de Málaga aprueba 2,6 millones para ayudas de áreas, distritos y cooperación internacional

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado dos convocatorias para 2022, que suman más de 2,6 millones de euros, a subvenciones que conceden las áreas y distritos y las destinadas a cooperación internacional.

Por un lado, está la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva que conceden las distintas áreas y distritos para apoyar a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que complementen las competencias de la administración local y que contempla un total de 1.624.358 euros en ayudas.

Se establecen siete líneas de actuación a subvencionar: derechos sociales y políticas inclusivas, participación ciudadana, igualdad de oportunidades, accesibilidad, cultura, consumo y juntas municipales de distrito. Cabe destacar que las distintas líneas se corresponden con Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los proyectos deben solicitar una aportación municipal no superior al 90% del coste total y el máximo de la cuantía concedida destinado a gastos del personal será del 80%.

En Derechos sociales y políticas inclusivas (500.000 euros), los proyectos, entre otros, deben ser destinados a personas en situación de vulnerabilidad social; prevención en el ámbito de las drogodependencias, adicciones y Sida; actuaciones en zonas de la ciudad en las que se hace necesaria la intervención social; promoción de hábitos de vida saludable; acciones para abordar la diversidad sexual, familiar y de género.

En Participación Ciudadana (317.000 euros) son proyectos que promuevan la participación ciudadana través del fortalecimiento del movimiento asociativo, el voluntariado o la innovación social; y en
Igualdad de Oportunidades (120.000 euros), actividades para promover la coeducación y la educación en valores de igualdad entre el alumnado de la educación obligatoria; la corresponsabilidad y la conciliación; la implicación de los hombres en la igualdad de género, formación en la materia; la mejora la situación de las mujeres que sufren violencia de género; y la formación afectivo-sexual para población adolescente y juvenil, entre otras.

En cuanto a Accesibilidad (120.000 euros) son proyectos de sensibilización y concienciación que fomenten la vida independiente de las personas con diversidad funcional; que faciliten su participación en actividades y que posibiliten la adquisición de conocimientos para mejorar su inclusión laboral; que mejoren su calidad de vida e impulsen su participación activa y social.

Las ayudas a la Cultura (78.350 euros) son para actividades de fomento de la cultura y las realizadas por asociaciones y entidades musicales; mientras que las de Comercio, consumo y vía pública (20.000 euros) son para proyectos de divulgación y defensa de los derechos de consumidores y usuarios y que impulsen hábitos de consumo responsable.

En cuanto a las juntas municipales de distrito (469.008,09 euros), son para proyectos que impulsen el desarrollo de asociaciones y entidades; que fomenten la participación activa de los vecinos y agentes sociales; destinados a la realización de cursos y talleres; y que fomenten los festejos populares.

Por otro lado, se ha aprobado la convocatoria de subvenciones a las ONG en el campo de la cooperación internacional para el desarrollo sostenible y los derechos humanos. El Ayuntamiento, a través del Área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior y Cooperación al Desarrollo, destina a estas ayudas un millón de euros.

Para proyectos de cooperación internacional al desarrollo se concederán 820.000 euros; por su parte, a proyectos de acción humanitaria se destinan 100.000 euros y los proyectos de educación para el desarrollo, sensibilización y formación reciben 80.000 euros.

En esta convocatoria se propone a las entidades beneficiarias que en sus proyectos y actividades se haga referencia al cumplimiento de alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo sostenible 2030 de Naciones Unidas, con los que el Ayuntamiento está firmemente comprometido.

Los proyectos de cooperación internacional al desarrollo deben contemplar acciones destinadas al desarrollo comunitario integral, la salud, la promoción y desarrollo de grupos desprotegidos, la educación, las infraestructuras, actividades de carácter productivo o la soberanía alimentaria, entre otros.

Los referidos a acción humanitaria deberán estar orientados a la actuación en alguna situación grave, puntual o prolongada, que haya constituido una emergencia para la población. También se incluyen actuaciones de prevención para evitar, reducir y gestionar los desastres. Se orientarán a la población más vulnerable para cubrir sus necesidades básicas, restablecer derechos, teniendo en cuenta la situación de vulnerabilidad de la mujer se debe hacer un enfoque de género en las acciones.

Por último, los proyectos de educación para el desarrollo, sensibilización y formación deben realizarse en Málaga y orientados a la concienciación de la cooperación internacional al desarrollo y destinados a mejorar el conocimiento e información ciudadana acerca de la población más desfavorecida de los países en vías de desarrollo.

En ambas convocatorias, las solicitudes deberán tramitarse exclusivamente de manera telemática a través de la sede electrónica del Ayuntamiento. Las convocatorias se publicarán en la Base de Datos Nacional de Subvenciones. El plazo de presentación de los proyectos será de 20 días naturales a contar desde el día siguiente de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

BECAS DE COMEDOR PARA ALUMNADO EN RIESGO DE EXCLUSIÓN
Por otro lado, a propuesta del Área de Educación, se ha aprobado la convocatoria pública para la concesión de subvenciones a entidades educativas con programas de becas de comedor escolar para alumnos en riesgo de exclusión social, dotada con 200.000 euros.

Se pretende la concesión de ayudas de comedor escolar a las entidades educativas con programas de becas de comedor dirigidas a alumnos en riesgo de exclusión social, a consecuencia de la grave crisis económica, laboral, social y de salud provocada por la pandemia de la Covid-19.

El Ayuntamiento impulsa esta convocatoria a raíz de lo trasmitido por direcciones de centros que exponen las dificultades de numerosas familias para garantizar una alimentación equilibrada y sana a los escolares.

La concesión de la subvención se realizará por una convocatoria abierta y podrán ser beneficiarios de las ayudas todas las entidades educativas del municipio de Málaga con programa de becas de comedor para alumnos matriculados en enseñanzas obligatorias que presenten especiales dificultades económicas, que se desarrollen en un periodo comprendido entre septiembre de 2021 y diciembre de 2022, y siempre que haya plazas disponibles de comedor.

En el supuesto de que la demanda de las entidades superara las expectativas iniciales del Área de Educación, se podría justificar la ampliación de la partida hasta un 50% (máximo 100.000 euros) siempre que lo permitiera la disponibilidad presupuestaria del Ayuntamiento. La subvención será incompatible con la percepción de cualquier otra ayuda, ingreso o recurso para el mismo fin.

El criterio de valoración serán los proyectos presentados por las entidades educativas y el número de becas contempladas. Los proyectos subvencionables serán aquellos que se desarrollen en un periodo comprendido entre septiembre de 2021 y hasta diciembre de 2022.

Por ello, deberán presentar una relación incluyendo el número de alumnos que previamente le hayan justificado los requisitos que figuran en la convocatoria y cuyos ingresos totales no superen determinados límites, quedando excluidos aquellos que ya perciban bonificación en la cuota de comedor por parte de cualquier administración pública o entidad privada. El importe a percibir no podrá ser superior al número de alumnos multiplicado por el coste del comedor y el número de meses becados.

 

Otras noticias de interés

Acusan a un padre por abusar y violar a su hija durante once años con amenazas y agresiones

101 tv

De la Torre valora el interés de responsables de WiZink en Málaga: «Es satisfactorio para la ciudad»

101 tv

El Congreso apoya la candidatura de Málaga como Expo 2027, con abstenciones de ERC, Junts, Bildu, CUP y BNG

101 tv