Uno de los grandes empeños del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, es que el proyecto Auditorio de la Música en la Marina de San Andrés llegue a buen puerto, nunca mejor dicho. No obstante, es una iniciativa varada y sigue sin haber entendimiento entre el Ayuntamiento de la capital y el Ministerio de Cultura para financiar una instalación que el regidor considera una deuda histórica que tiene la ciudad en el ámbito cultural. Sin embargo, el Ayuntamiento no pierde la esperanza y le ha planteado una propuesta al Estado adelantando parte de esta inversión.
El propio De la Torre mandó una carta el 31 de marzo a los Ministerios de Cultura, Hacienda y Presidencia, con la siguiente propuesta: en 2025 y 2026 adelantaría la aportación financiera del Estado y sería a partir de 2027 cuando, una vez acabase la inversión de la nueva biblioteca, el Gobierno empezaría a devolver ese dinero al Ayuntamiento.
Si hace unos días, en el balance de mitad de mandato, parecía que De la Torre prácticamente claudicaba en relación al Gobierno central, ahora el Ayuntamiento está dispuesto a adelantar parte de la inversión si el Ejecutivo de España se comprometa a poner el dinero a partir de 2027 una vez haya concluido con las obras de la nueva Biblioteca Pública del Estado en el Convento de San Agustín.
«Sigo con la esperanza de que el Ministerio de Cultura, el Gobierno en definitiva atienda la colaboración que pedimos, que me parece muy razonable», ha dicho el alcalde de Málaga sobre estas misivas que trasladó a los distintos departamentos ministeriales. «Ya en 2027, 2028 y 2029 dividir en tres partes iguales la aportación de 45 millones, mientras tanto (en 2025 y 2026) el Ayuntamiento aportaría la parte correspondiente al Ministerio. «Ese gesto me da motivos para esperar que pueda haber una respuesta positiva y luego complementar la parte privada para poder licitar», ha explicado el regidor en una rueda de prensa este martes 3 de junio.
En una visita precisamente a las obras de la biblioteca Urtason ya evitó pronunciarse sobre el Auditorio de Málaga y aseguró que «todos los esfuerzos humanos y económicos» y el «compromiso» con la ciudad está en esa biblioteca. El Consejo de Gobierno de la Junta, por su parte, aprobó a finales de año la concesión de una subvención directa y excepcional para la financiación de la construcción del Auditorio de Música de Málaga. La subvención asciende a 25 millones de euros y será gestionada mediante un convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento.