La aparición de alrededor de veinte aves muertas, entre gaviotas y patos, en el lago del Parque de Huelin y sus alrededores encendió las alarmas entre vecinos y autoridades el pasado fin de semana. Las imágenes, difundidas por el movimiento vecinal en redes sociales y medios de comunicación, han llegado hasta el Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento que, tras intervenir en el recinto, está investigando el suceso.
Según informan desde el consistorio, los ejemplares fueron retirados por Raga Medio Ambiente, empresa encargada del mantenimiento de las zonas verdes del distrito Carretera de Cádiz, que hasta ese momento no había comunicado los hechos. Los animales muertos fueron trasladados a la Junta de Andalucía, administración competente en el control de aves, para determinar la causa de la mortandad.
Paralelamente, técnicos del Servicio de Vigilancia Sanitario-Ambiental han tomado muestras del agua del lago, que también se han remitido a la Junta para su análisis. Por el momento, no se han registrado nuevos casos, y las autoridades han asegurado que se mantendrá un seguimiento para garantizar la seguridad de la fauna y del entorno del parque.
Críticas vecinales y políticas
Estos últimos días, vecinos y colectivos vecinales han mostrado preocupación por la situación y han reclamado mayor transparencia y protocolos claros de actuación ante episodios de este tipo, tras la mortandad de fauna urbana en espacios públicos.
Desde el Movimiento Vecinal por el Parque del Oeste, denuncian que durante horas no pudieron contactar con los servicios de emergencias medioambientales ni con la policía local, y que la única vía de alerta fue difundir las imágenes a través de redes sociales. Asimismo, califican la situación de «abandono» y reclaman explicaciones sobre las causas de mortandad, así como medidas para que no se repita.
Desde el ámbito político, la concejala Toni Morillas, portavoz adjunta del grupo municipal Con Málaga, ha criticado la gestión del Ayuntamiento y del Partido Popular, señalando que los hechos reflejan “la dejadez de los parques de Málaga”. Morillas reclamó protocolos claros de actuación, mayor dotación de personal y recursos para el mantenimiento de los espacios verdes y la protección de la fauna urbana.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es