El Ayuntamiento de Sevilla pone en marcha un sistema videovigilancia con cámaras en los carriles bus-taxi para mejorar la velocidad el transporte público. Este proyecto, para el que se han instalado 11 cámaras en sistema de control de accesos a carriles bus-taxi preferentes, cuentan con un presupuesto es de 105.279,27 euros.
En estos momentos las cámaras se encuentran en proceso de configuración y ajustes de los lectores de matrículas conectados a los servidores municipales de control de tráfico, y se prevé su puesta en marcha el próximo 1 de julio. Las cámaras estarán ubicadas en Paseo Colón esquina calle Dos de Mayo; Paseo Colón esquina calle Antonia Díaz; Calle Arjona esquina Plaza de La Legión; Ronda Capuchinos esquina Carretera de Carmona; calle Recaredo esquina calle San Alonso de Orozco; plaza Doña María de las Mercedes acceso a Avenida Carlos V; calle Resolana esquina calle Feria; calle Enramadilla esquina calle Avión Cuatro Vientos; calle Torneo esquina calle Narciso Bonaplata; calle Torneo esquina calle Baños; y en el Puente Cristo de la Expiración – Estación Plaza de Armas.
Disuasión
Con esta medida se pretende favorecer al transporte público frente al uso individual del vehículo privado. Al disponer de carriles reservados se evitan retenciones y retrasos provocados por la congestión del tráfico y se aumenta la velocidad comercial, la puntualidad y regularidad, así como, la capacidad de transporte, reduciendo los tiempos de viaje. Está comprobado que la velocidad comercial en el transporte urbano colectivo resulta uno de los factores más importantes para la competitividad de cada modo de transporte y, fundamentalmente, frente al vehículo privado.
En la actualidad Sevilla cuenta con una red de 46,9 kilómetros de carriles reservados al transporte público que comparte con los servicios de taxi, motos y vehículos eléctricos. Más del 85% de la red de carriles bus de Sevilla están libres de barreras y obstáculos, ante los problemas o inconvenientes que genera la instalación de separadores físicos, en especial cuando hay aparcamiento en bordillo, por lo tanto, su única delimitación es la señalización horizontal y vertical. Para que dichos carriles sean efectivos el Ayuntamiento considera necesario el control y vigilancia del cumplimiento de la normativa de aplicación a los mismos como ya hacen otras ciudades españolas.
Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es