El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha confirmado que el consistorio hispalense se personará en la investigación judicial abierta por presuntas irregularidades en la adjudicación y posterior venta de una parcela municipal gestionada por Emvisesa en Pino Montano. La decisión se hará efectiva en cuanto se levante el secreto de sumario, algo que, en palabras del primer edil, “ocurrirá pronto”. Así lo ha decidido el gobierno local tras consultar a su asesoría jurídica y a despachos penalistas externos.
La investigación, a cargo del Juzgado de Instrucción nº 10 de Sevilla, motivó un registro reciente en la sede de Emvisesa por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. El caso se centra en una parcela de uso terciario adjudicada en 2016 mediante subasta pública y vendida en 2024. En ese suelo se instalaron posteriormente algunas franquicias de comida rápida. Se investiga, por lo tanto, si existen indicios de un posible delito de blanqueo de capitales.
Durante la presentación de la apertura al público de la Cripta del Patio de Banderas del Real Alcázar, el alcalde ha contestado a las declaraciones del PSOE asegurando que “el PSOE estaba en ese momento en otras cosas”, recordando que “solo construyeron 83 viviendas en ocho años”. El Grupo Socialista en el Ayuntamiento, cuyo gobierno impulsó la operación en 2016, asegura que el expediente «se ajusta a la legalidad» y ha mostrado su disposición a colaborar con la Justicia. El portavoz socialista, Antonio Muñoz, ha recordado que la venta definitiva fue realizada por el actual gobierno del PP, un año atrás.