28.4 C
Málaga
10/08/2022
101tv
Torrox

El Ayuntamiento de Torrox inicia el arreglo de caminos rurales en el municipio

El alcalde ha recordado que para el consistorio ha supuesto un ahorro del 30 % la salida del Consorcio de Caminos Rurales de la Axarquía

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, y la concejala de Agricultura y Medioambiente, Ana Pérez, han anunciado el inicio del arreglo de caminos rurales a lo largo del término municipal.

El regidor torroxeño resaltó que para las arcas municipales ha supuesto un ahorro en torno al 30 %, además de una gestión más efectiva, el haber salido a principios de años del Consorcio de Caminos Rurales de la Axarquía. “El Ayuntamiento de Torrox era el que más aportaba, casi el 40 % del total, y no cumplían las expectativas que actualmente con la gestión directa estamos consiguiendo”, manifestó.

Medina señaló que si bien queda aún mucho por hacer, a día de hoy ya se encuentra asfaltado y emporlado el 25 % de los 40 kilómetros de caminos rurales del municipio, lo que supone unos 13 kilómetros saneados.

En lo referente a la carretera Torrox-Frigiliana, que denominaba como “el camino más importante de este municipio”, recordaba que fue el actual equipo de gobierno quien llevó a cabo su asfaltado, pese a llevar construido más de tres décadas.

El alcalde también señaló que el agua sigue siendo una de las prioridades para el consistorio y que actualmente están trabajando conjuntamente con la Junta de Andalucía. Además apelaba al uso responsable del agua por parte de los ciudadanos, señalando que desde el Ayuntamiento también está aplicando medidas de ahorro, tanto en el baldeo de calles como en el riego de jardines.

Por su parte Ana Pérez señalaba que se trata de una inversión que a corto plazo se verá el ahorro para el municipio, ya que en los caminos hormigonados dejará de ser necesario hacer continuas reparaciones con las máquinas.

“En la actualidad hemos mejorado el servicio, ya que se usa zahorra cribada por lo tanto no tiene piedra de gran tamaño además de pasar la compactadora una vez aportada la tierra, por lo que creemos que además del ahorro se ha procedido a una mejora importante del servicio prestado”, decía Pérez recordando que una de las mayores quejas que tenían por parte de los vecinos era el estado en el que quedaba los caminos una vez pasadas las maquinas del Consorcio, donde la tierra aportada era tierra de rio y no se compactaba, dejando muchas veces gran cantidad de piedra que dañaban los vehículos.

Pérez ponía de manifiesto que “sabemos lo importante que son dichos caminos, debido al uso que dan nuestros agricultores así como muchos turistas que se hospedan en las casas rurales que hay en el municipio”.

La edil recordaba además que en el Presupuesto municipal hay una partida presupuestaria para colaborar con los vecinos en la estabilización definitiva de los caminos rurales privados, gracias a la cual en los últimos años se ha llegado a más de 20 zonas diferentes del término municipal.

Otras noticias de interés

Torrox se suma a la campaña de sensibilización pesquera de la Junta

101 tv

El Morche rinde homenaje a la ‘señorita Angelita’

101 tv

Oscar Medina, Alcalde de Torrox pide un consumo responsable de agua y recuerda las sanciones por el mal uso de duchas de playa

101 tv
X