21.7 C
Málaga
26/05/2022
101tv
Torrox

El ayuntamiento de Torrox y Aqualia firman la prórroga del contrato por 15 años

Por exigencias de los técnicos municipales, la empresa deberá acometer las obras de construcción de un depósito de regulación en El Morche y hacerse cargo del mantenimiento de las Entidades Urbanísticas de Conservación.

El Ayuntamiento de Torrox y Aqualia han hecho efectiva la prórroga del contrato del servicio por 15 años. El alcalde, Óscar Medina, y el director general de Aqualia España en Andalucía, Extremadura y Canarias, Lucas Díaz, han rubricado el acuerdo mediante el cual la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable y de saneamiento y depuración de las aguas residuales renuncia a la subida del IPC acumulado. Una petición que venían reclamando desde el año pasado y que al llevar sin aplicarse desde hace más de una década le habría generado, según Aqualia, un déficit de más de 1,5 millones de euros.

Medina resaltaba que el Ayuntamiento logra de esta forma que los vecinos no tengan que hacer frente a un considerable aumento de la tasa del servicio.

Además, por exigencias de los técnicos municipales, Aqualia deberá hacerse cargo del mantenimiento de las Entidades Urbanísticas de Conservación que existen en el municipio y que afecta a unos 3.000 vecinos. Esto se hará sin que suponga ningún incremento en los costes del servicio que, según los cálculos aportados por los técnicos, habría significado un incremento del coste del servicio de un 30%.

El tercero de los requerimientos para la firma de esta prórroga es que se deben  ejecutar con carácter urgente las obras de construcción de un depósito de regulación en El Morche así como la conexión de este con la red de distribución, que también deberá ser ampliada. Un plan de inversiones que superará los 2,5 millones de euros.

“En la renovación de este contrato una de las prioridades del equipo de gobierno ha sido resolver las carencias hídricas que padece el municipio, y que pone en peligro el suministro especialmente en esta época de sequía en la costa”, enfatizó Medina.

Según explicaba el alcalde, este acuerdo de colaboración público-privada “permite acometer con carácter de urgencia importantes obras hidráulicas, especialmente en la costa, donde no existen depósitos conectados a la red de distribución, además de lo que significa el que el servicio de mantenimiento en todas las urbanizaciones del municipio esté cubierto”.

El regidor torroxeño insistía en la urgencia de estas inversiones debido a la actual situación de sequía. “Es necesario que se adelante la financiación y sin que repercuta en el bolsillo de los ciudadanos a pesar de que la empresa reclama un desequilibrio económico después de más de una década sin aplicar el incremento del IPC”, dijo Medina.

Por su parte Lucas Díaz explicó que en este modelo de concesión de servicio público, que lleva prestando Aqualia en Torrox desde 1994, la mayor satisfacción de esta renovación es la confianza depositada en la gestión que vienen desarrollando.

El director regional de Aqualia también puso de manifiesto su compromiso de mejora en las infraestructuras para poder garantizar ese servicio, sin que repercuta en el bolsillo del ciudadano, para que sigan evolucionando según las propias demandas, como también lo será la digitalización del servicio, entre otros beneficios que se irán viendo en los próximos años, según indicaba.

 

Artículos relacionados

Junta y Ayuntamiento de Torrox destacan la importancia y el «salto de calidad» que supondrá el puerto deportivo

101 tv

Torrox celebra del 10 al 12 de junio su romería de San Antonio

101 tv

Las candidatas a Miss España ya se encuentran en Torrox

101 tv
X