Una convocatoria pública para Tussam abrirá una bolsa para 350 conductores. Así lo ha hecho saber el Ayuntamiento de Sevilla que ha explicado que en los próximos días publicará las bases de un concurso-oposición para construir una bolsa de empleo con 350 plazas para la Empresa Municipal de Transportes. El procedimiento unifica turno para personal interno y turno libre, con el fin de cubrir necesidades de contratación indefinida o temporal en los próximos años y atender las nuevas líneas y servicios previstos.
En este sentido, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha explicado que «con esta convocatoria no sólo fortalecemos la plantilla de Tussam para responder al crecimiento de la red y la demanda, sino que también creamos nuevas oportunidades de empleo estable para los sevillanos».
Requisitos
Según las bases, las personas aspirantes deberán disponer del permiso de conducir D, estar en posesión de la Tarjeta de Cualificación Profesional como consecuencia de haber completado la formación correspondiente al Certificado de Aptitud Profesional para conductores (CAP), estar en posesión del Título de Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria o equivalente y no presentar ninguna de las deficiencias o patologías médicas recogidas en las bases del concurso.
El 10% de las plazas se reserva a personas con discapacidad igual o superior al 33% que acrediten la compatibilidad funcional con el puesto.
El proceso selectivo constará de tres pruebas en la fase de oposición –test psicotécnico, examen teórico y prueba de adecuación al puesto–, valoración de méritos y reconocimiento médico final. La inclusión en la bolsa no genera derecho automático a la contratación, pero sí la expectativa de llamamiento por orden de puntuación, conforme a las necesidades del servicio y la normativa vigente.
Cifras de Tussam en 2024
El año 2024 cerró con 20,08 millones de kilómetros recorridos en línea, un 2,1% más que el año anterior, incremento de oferta que fue posible gracias a una plantilla media de 1673 personas con incremento de 59 personas (3,5%).
También destaca en este ejercicio el esfuerzo inversor con 21,3 millones de euros, de los que 8,3 millones se corresponden con 12 vehículos eléctricos de 18 metros y 10,2 millones por el anticipo para la adquisición de tres unidades tranviarias.
2024 también ha sido el año de la ampliación del tranvía hasta Eduardo Dato, en el mes de junio, y a Luis de Morales, en el mes de noviembre. Una ampliación que ha venido aparejada con la compra de dos unidades tranviarias que prestan servicio en esta línea. Finalmente, se ha recuperado la línea C5 de autobús con una flota de cuatro microbuses 100 % eléctricos.