24.3 C
Málaga
07/10/2022
101tv
Málaga

El Ayuntamiento de Málaga mejora los parques empresariales con obras por valor de 300.000 euros

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Rehabilitación y Gestión de Parques Industriales y Empresariales, ha llevado a cabo en el último trimestre del año un total de 100 actuaciones y obras para la mejora de los parques industriales y empresariales de la ciudad, que han supuesto una inversión de 300.000 euros.

El concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, junto al presidente de la Asociación de Polígonos y Parques Industriales y Comerciales de Málaga (Apoma), Antonio López, y el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Sergio Cuberos, han visitado este martes una de las actuaciones que se están llevando a cabo en la avenida José Ortega y Gasset, en el parque empresarial El Viso.

López ha detallado que estas actuaciones se enmarcan en el plan de conservación de los parques empresariales que se desarrolla en colaboración con Apoma y que suponen una inversión municipal de 400.000 euros al año.

Estas obras ejecutadas por la empresa Sacrog, que resultó adjudicataria del servicio el pasado mes de agosto por un plazo de dos años prorrogable otros dos, han consistido, por un lado, en la reparación y/o reposición de asfaltos; el arreglo, reparación y/o reposición de pavimentos transitables, zonas peatonales, paseos, etc.; arreglo, reparación y/o reposición de aceras, incluyendo pavimentos, bordillos, alcorques, arquetas, etcétera.

También en la reparación y/o reposición de escaleras y rellanos; y el mantenimiento, reparación y reposición de pavimentos de madera, pérgolas, elementos de cerrajería de cualquier material metálico, elementos de madera en parques y vías públicas, placas informativas de elementos vegetales de parques o plazas, marquesinas o de marquesinas de obras de fábrica o similares.

Los trabajos, concretamente, se han centrado en la reparación de aceras, arreglo de zona de aparcamientos, pintado de señales horizontales, paso de peatones, carriles bici, desbroce, etcétera; en un total de diez parques empresariales de la ciudad: Santa Teresa, Azucarera, El Viso, Guadalhorce, Villarrosa, San Luis, Málaga Nostrum, Santa Cruz, Alameda y Santa Bárbara.

López ha explicado que se han implementado, asimismo, mejoras para centralizar la recogida y minimizar el vertido de basura en los parques empresariales a través de la ejecución de vallados para la instalación de cubas de reciclaje; y para el mantenimiento de los ‘totem’ en la entrada de los parques empresariales e industriales.

Asimismo, el presupuesto para el próximo año contempla la puesta en marcha de un plan de asfaltado en parques empresariales e industriales dotado con 150.000 euros.

OBRAS DE INUNDABILIDAD EN POLÍGONOS

El edil de Ordenación del Territorio también ha informado de las obras previstas para la mejora de los drenajes en el parque empresarial El Viso, Santa Teresa y Guadalhorce, en el marco del compromiso del Consistorio con los empresarios de los polígonos para llevar a cabo diferentes actuaciones para la mejora de las zonas inundables en los parques empresariales del municipio.

La contratación de la obra para la mejora del drenaje de la calle Canadá, valorada en 1.771.870 euros (IVA incluido), en El Viso está a punto de ser adjudicada. El objetivo principal de este proyecto es el de prevenir las inundaciones que se producen en el parque empresarial El Viso a causa de la acumulación del agua que discurre por el cauce del arroyo de La Palma.

Para ello, se ha proyectado un encauzamiento con capacidad para evacuar la avenida T500 del arroyo de La Palma, modificando la cota del mismo para permitir el vertido directo de las aguas de escorrentía superficial de la calle Canadá sobre dicha infraestructura.

Por otra parte, en el presupuesto para el año 2022 se contempla una actuación similar en el parque empresarial Santa Teresa, valorada en 876.692 (IVA incluido) y otra en César Vallejo (parque empresarial Guadalhorce) por un importe superior al millón de euros.

VIDEOVIGILANCIA

Por último, han recordado la puesta en servicio en el mes de septiembre de la primera fase del sistema de videovigilancia en los parques empresariales e industriales, con el que el Consistorio ha avanzado en la mejora de la seguridad de estos entornos.

En esta primera fase, que ha supuesto una inversión de 231.934 euros, se encuentran activas un total de 29 cámaras en 17 ubicaciones conectadas con el Centro Municipal de Emergencia y visionadas por la Policía Local que han mejorado la seguridad, tanto de día como de noche, de estos espacios.

El Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha recordado López, continúa trabajando para impulsar la segunda fase de este proyecto de videovigilancia que incluye hacer extensible el sistema de cámaras a la totalidad de polígonos con los que cuenta la ciudad.

Otras noticias de interés

La ciudad se alinea con la cultura y los cuatro elementos en La Noche en Blanco que aúna más de 100 propuestas

101 tv

El PSOE pide a De la Torre «actuar conforme a la legalidad y eliminar las calles franquistas de Málaga»

101 tv

Las exquisiteces gastronómicas las trae Asador Iñaki de la mano de Discarlux a Málaga.

101 tv
X