12.7 C
Andalucía
07/12/2022
101tv
Málaga

El Ayuntamiento restaura y pone en valor el conjunto escultórico de Uncibay y Granados

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Cultura, ha restaurado puesto en valor las piezas del conjunto escultórico de la plaza de Uncibay y la calle Granados.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la concejala de Cultura, Noelia Losada, y el edil de Sostenibilidad Media Ambiental (responsable de Emasa) y Distrito Centro, Francisco Cantos, ha visitado este patrimonio artístico urbano municipal.

Las labores de restauración de los tres grupos escultóricos: ‘Baño de Diana’, ‘Acteón’ y ‘El Rapto de las Sabinas’ han sido realizado por la empresa especializada Quibla Restaura por importe de 14.252 euros, en los que también se incluyen los trabajos del caño de la fuente de la plaza de las Flores.

Se trata de un conjunto formado a su vez por tres grupos escultóricos realizados en bronce por el artista Seguiri (José López Garcia). Fue un proyecto de José F. Oyarzábal y Luis Bono, por el que el Colegio de Arquitectos de Málaga les concedió el Premio Málaga de Urbanismo y Espacios Públicos en 1991.

‘BAÑO DE DIANA’

En la confluencia de las calles Granados y de Beatas se encuentra la fuente denominada ‘Baño de Diana’, formada por un vaso circular a ras de suelo que queda partido en dos por una especie de menhir de piedra gris.

Hacia la calle de Beatas presenta cinco surtidores de bronce con forma de cabeza de perro, mientras que en la cara que mira a la calle de Granados sorprende al espectador el conjunto escultórico, también realizado en bronce. La pared se transforma en fondo rocoso por el que se desliza una cascada llena de movimiento, en la que juegan y saltan al agua alegremente un grupo de cinco ninfas que acompañan a la diosa en su baño, observada desde la esquina superior derecha por el cazador Acteón con uno de sus perros.

Una de estas ninfas, en postura de querer sumergirse en el agua, fue robada en la madrugada del pasado día 21 de julio y posteriormente recuperada por la Policía Nacional con intervención de la Policía Local para ser repuesta a su original emplazamiento, una vez restaurada parcialmente a cargo de la compañía aseguradora municipal.

‘ACTEÓN’

Ya en plena plaza de Uncibay se encuentra otra pequeña fuente. Se trata de otro vaso circular rehundido en el suelo con un surtidor vertical en su centro, junto a la que se ubica otra figura broncínea, denominada ‘Acteón’, en la que Seguiri muestra sus características figuras redondeadas.

Plasma la escena en la que Acteón huye de sus propios perros que lo devorarán por orden de Artemisa. Uno de los perros ha sido especialmente intervenido en la presente actuación de restauración y limpieza, al presentar una rotura en la base.

‘RAPTO DE SABINA’

Por último, cerrando el conjunto escultórico objeto de intervención y limpieza, el ‘Rapto de Sabina’ introduce en otra temática diferente como es el rapto de las sabinas por el pueblo romano, perpetrado por Rómulo y sus seguidores, predominantemente varones, para mantener la población de la ciudad, sin la cual Roma no podría durar más de una generación.

Los romanos negociaron sin éxito con todos los pueblos a los que recurrieron, incluidos los sabinos, que poblaban las regiones vecinas. En consecuencia, los romanos idearon un plan para raptar a las mujeres sabinas durante la fiesta de Neptuno Ecuestre.

De la Torre ha valorado la restauración y puesta en valor. «Están muy bien como han quedado», ha agregado. De igual modo, ha dicho que el reto que tienen los ayuntamientos «es mantener las incorporaciones positivas que se han ido realizando en años anteriores en materia de ornamentación urbana, de escultura, etcétera, que siempre tiene ese conflicto del aire, del agua, y, a veces, de ciudadanos, pocos casos, que vandalizan».

Por su parte, Losada, tras valorar la intervención, ha destacado «la determinación que tiene Cultura de la importancia que le damos al patrimonio, a los conjuntos escultóricos y las fuentes», ha cobncluido.

Otras noticias de interés

¿Dónde pasar tus vacaciones de Navidad?

Vanesa Bueno

Málaga realiza con Año Picasso una promoción turística en EEUU con dos presentaciones en Nueva York

101 tv

Buscan a un hombre de 37 años desaparecido desde el pasado lunes en Málaga capital

101 tv