El tiempo:
101TV

El BOE publica la descalificación de los documentos del 23-F

El Boletín Oficial del Estado de este miércoles 25 de febrero publica el acuerdo de Consejo de Ministros por el que se acuerda la desclasificación de los documentos relativos al golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Aquel hecho, que hizo tambalear la reciente llegada de la democracia, fue llevada a cabo por el teniente coronel Antonio Tejero. Esta descalificación se realiza al entender que ya no existe ningún «riesgo para la seguridad y defensa del Estado».

La publicación del BOE es tan solo del acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros del pasado martes, pero el acceso a los documentos está previsto a partir de las 12:00 horas del mediodía en la página web de La Moncloa. El acuerdo es para «desclasificar cualesquiera asuntos, actos, documentos, informaciones, datos y objetos relativos al intento de golpe de Estado» del 23-F. Y se hace, según el BOE, a propuesta de los ministros de: Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes; de la ministra de Defensa, y del ministro del Interior.

El líder del intento de golpe de Estado Antonio Tejero recibe el alta hospitalaria y continuará su recuperación en casa

En el texto, de tres páginas, se alega que los años pasados desde el intento de golpe de Estado -cuyos autores fueron definitivamente condenados por un delito de rebelión militar por el Tribunal Supremo en la sentencia del 22 de abril de 1983- permiten que la información referente a estos hechos se desclasifique «sin generar ningún riesgo real y presente».

Por lo que se procede a su desclasificación al no estar en este momento justificada su «sustracción al derecho fundamental de comunicar y recibir información veraz» y al derecho de acceso a los archivos y registros públicos. Ello, añade, sin perjuicio de las restricciones que puedan resultar de otras normas del ordenamiento jurídico.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTikTok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Ya hay fecha para la visita oficial del Papa León XIV a España

Ignacio Pérez

Yolanda Díaz no se presentará como candidata de la izquierda en las próximas elecciones generales

Ignacio Pérez

Una segunda mujer denuncia a Errejón por presunto abuso sexual

Ignacio Pérez