28.9 C
Málaga
28/09/2022
101tv
Axarquía

El Borge celebra este domingo el Día de la Pasa, 25 años rindiendo homenaje a este cultivo reconocido mundialmente por la FAO

La iniciativa, que se desarrollará desde el viernes 16 al domingo 18, incluye conciertos de diferentes estilos musicales. Los artistas pertenecen a una decena de nacionalidades diferentes pero todos están empadronados en este municipio axárquico o en algunos cercanos

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, JosÉ Juan Jiménez; el portavoz institucional y el alcalde de El Borge, Raúl Vallejo, han presentado esta mañana el programa de actividades de la XXV edición del Día de la Pasa en la que se esperan más de 10.000 personas. La cita es el domingo 18 de septiembre, En el acto también han estado los concejales de este municipio axárquico, José María Jiménez, Soraya Alarcón y Beatriz Olivares.

“El Día de la Pasa cumple sus bodas de plata. Es una de la fiestas con más solera de la Axarquía, y de las que más cariño le tenemos ya que hace homenaje a nuestro cultivo estrella: a la pasa uva moscatel reconocida mundialmente por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura”, ha comenzado el presidente de la institución comarcal haciendo alusión a su distinción como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial, obtenido en abril de 2018.

“Es un día donde se pone en valor este cultivo al que se dedican alrededor de 2.000 familias en la Axarquía, se escuchan pandas de verdiales y se bailan los tradicionales bailes de rueda. Y en definitiva, disfrutamos de un día de convivencia en torno a este producto gourmet”, ha añadido Jiménez.

El presidente de la institución comarcal también ha hecho referencia “a la calidad de las pasas axárquicas y a su contribución al turismo del interior”. “Se están creando rutas en torno a su cultivo, así como proyectos de musealización o centros de interpretación como el de El Borge que contribuyen a dotar de nuevos atractivos a nuestros pueblos”, ha destacando resaltando “el espectacular paisaje que dibujan las viñas y paseros”.

El alcalde de El Borge, Raúl Vallejo, ha celebrado, por un lado, que después de los dos años de pandemia “pueda celebrarse el Día de la Pasa con toda su plenitud” y por otro que “se cumplan 25 años de este día festivo y reivindicativo”. De hecho, el cartel de esta edición es un compendio de los que ha habido a lo largo de este cuarto de siglo, incluidas las ediciones digitales provocadas por la pandemia del Covid – 19.

Con respecto a ese carácter reivindicativo de la fiesta, el regidor ha recordado que “la uva pasa moscatel es Sipam desde 2018, sin embargo, todavía faltan muchas ayudas para los agricultores y agricultoras que son quienes la trabajan y mucho que hacer para que lleguen a los consumidores”. “Seguimos en la lucha, y todas las administraciones tenemos que aunar fuerzas para que el Sipam sea útil para las mujeres y hombres del campo, para que haya relevo generacional”, ha resaltado,.

El alcalde ha sido el encargado de desmenuzar el programa de actividades que tendrán lugar a lo largo de la XXV edición del Día de la Pasa, fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial.

“A las once de la mañana la tirada de cohetes y el pasacalles a cargo de la Banda Musical de San Gabriel darán inicio al Día de la Pasa; y una hora después se abrirán los puestos de degustaciones y de otros productos típicos de la Axarquía”, ha informado el regidor señalando que habrá degustaciones de migas, ensalada cateta, chorizo y morcilla.

“Además continuamos con nuestro objetivo de eliminar plásticos, y a los vasos artesanales de barro que cuestan un euro, hemos incorporado platos a un precio de dos euros, para tomar las degustaciones que se ofrecerá en la plaza Rafael Alberti”, h indicado Vallejo invitando “a todos los malagueños y malagueñas a El Borge donde encontrarán las puertas abiertas”.

Durante el día habrá demostraciones de Vendimia Tradicional con canasta en la cabeza, del proceso de obtención de la pasa (Vendimia, pica y cribado), representación arriera y pisa de uva moscatel en la plaza de la Constitución. Estará amenizada por la Panda de Verdiales de El Borge.

El acto oficial comenzará a las dos del mediodía. El padrino de esta edición será el actor y humorista malagueño Salva Riena. El ‘Alborgeño del Año ha recaído en Antonio Alarcón Velasco; la ‘Distinción en defensa de la Pasa’ será para Antonio Alarcón Fernández, ‘Distinción en comunicación’ será para la agencia 1881 kapikúa: la ‘Distinción en Defensa del Turismo’ estará destinada al Centro de Innovación Social La Noria. La ‘Distinción Especial’ se la llevará el Distrito Sanitario Axarquía.

De las 12:00 a las 18:00 horas, se abrirá la exposición ‘Ventanas al arte y al Moscatel en la biblioteca María Elvira Roca.

A partir de las 16:30 horas, en la plaza de la Constitución habrá música de ‘Cuarenta Sound’ y de ‘Nexo’. En la Velada Flamenca participarán Carme Canacho y su cuadro flamenco; Anabel Valencia y José ‘El Fraile’.

 

Otras noticias de interés

La Diputación impulsa una campaña de promoción del mango de la Axarquía que aúna agricultura, turismo y deporte

101 tv

Diputación impulsa la creación de la marca ‘Mango de Málaga’ para distinguir la calidad en origen de esta fruta

101 tv

Festival 3 culturas Frigiliana | Málaga singular | Programa especial

101 tv
X