2.7 C
Andalucía
29/11/2022
101tv
Nacional

El brusco repunte de contagios de covid anticipa una octava ola sin datos claros

Apenas habían digerido los españoles la llegada de una séptima ola de coronavirus recién comenzado el verano, cuando los expertos han alertado de que puede tratarse, en realidad, del inicio de la octava. Los contagios disparados por las variantes BA.4 y BA.5, los cuadros más sintomáticos -caracterizados por tos, fiebre y dolor de garganta- y las reinfecciones también al alza perfilan un escenario nada halagüeño que amenaza con poner en jaque las vacaciones de buena parte de la ciudadanía.

Así lo explica el portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Lorenzo Armenteros, que considera que, aunque es difícil encuadrarla con certeza por la opacidad de los datos, la séptima ola comenzó entre el 20 y el 30 de marzo y se prolongó hasta finales de mayo o principios de junio, cuando se estancó. Hace ahora un par de semanas, el coronavirus volvió con fuerza para multiplicar los contagios entre la población y aumentar la presión en los centros de salud e incluso en los hospitales.

El brusco repunte de contagios de covid anticipa una octava ola sin datos claros

Para justificar esta afirmación, Armenteros detalla que las diferencias entre las dos olas, que han terminado por «solaparse», son sustanciales. La séptima, subraya, estaba causada por la variante ómicron original y la sigilosa (BA.2) y producía infecciones asintomáticas en gran parte de los casos. Por su parte, la octava la están provocando los sublinajes BA.4 y BA.5 y produce cuadros con fiebre, tos y dolor de garganta en buena parte de los contagiados.

«Con la idea que se ha manejado hasta ahora de las olas, sus características diferenciales son suficientes como para considerarlas dos distintas. A fin de cuentas, las desencadena una variante distinta, y la última genera una sintomatología más severa, además de más reinfecciones y más contagios entre los sanitarios. Tienen todos los requisitos para no ser la misma», recalca el portavoz de la SEMG.

¿Séptima? ¿Octava? ¿Sexta?

Por su parte, la Comunidad de Madrid aseguró este lunes que la región ya ha superado el pico de la séptima ola y existe una «ralentización de la transmisibilidad». Ante esta afirmación del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el portavoz de la SEMG defiende su teoría. «El Gobierno autonómico también habla de que esto ya no se puede llamar covid-19 y la denominación debe convertirse en covid-22, porque es una enfermedad diferente a la que teníamos al principio de la pandemia», responde.

¿Tiene sentido seguir hablando de olas?

No obstante, Armenteros relativiza la importancia de esta enumeración. «Los epidemiólogos ya no hablan de olas, sino de lo que ocurre con una pandemia que tiene picos y bajadas en función de las características de la variante que esté en ese momento más activa. No vamos a estar toda la vida refiriéndonos a la 10, la 11…», argumenta.

fuente: 2

Otras noticias de interés

El Gobierno propone ampliar a 30 años el cálculo de la pensión descartando los dos peores años de cotización

101 tv

Sánchez dice que pasará a la historia por haber exhumado a Franco guiado por el «legado de luz» del republicanismo

101 tv

Al menos nueve audiencias provinciales se desmarcan de Fiscalía y fijan revisar penas a agresores sexuales

101 tv