El Papa León XIV ya conoce al Cristo de la Expiración del Cachorro. Fue un Viernes Santo del año 2002 cuando el nuevo pontífice visitó la Semana Santa de Sevilla junto con el padre Esteban, agustino y actual párroco de Santa Clara.
Según fuentes de la propia corporación de la calle Castilla, el hasta ahora cardenal agustino, vio al crucificado de Francisco Ruiz Gijón en el palquillo de la Plaza de la Campana, aunque también apuntan a que presenció la salida de la cofradía de la Catedral, a través de la Puerta de Palos.
Aunque no fue la única visita que Robert Francis Prevost hizo a Sevilla. En la primavera de 2007 regresó a la capital hispalense como Prior General de la Orden de San Agustín para visitar la Comunidad de Agustinos, de la que sigue formando parte.
Esto lo convierte en uno de los primeros pontífices que han presenciado la Semana Santa de Sevilla y que han visitado la ciudad en varias ocasiones. Una visita que, veintitrés años después le devolverá el Cristo de la Expiración cuando llegue a la Basílica de San Pedro.
El Cachorro y la Esperanza en Roma
La Gran Procesión del Jubileo de las Cofradías en Roma que se celebrará el próximo 17 de mayo, con el Cristo de la Expiración ‘Cachorro’ de Sevilla y la Virgen de la Esperanza de Málaga, saldrá a las 14:00 horas desde la Piazza Celimontana. Tras la salida de la preprocesión, en la que participan otras imágenes como el Nazareno de León, los crucificados de Génova y una dolorosa de Sicilia, la Cruz de Guía del Cachorro y la Esperanza de Málaga se pondrá en la calle en torno a las 14.45 horas. El tiempo de paso de la procesión será aproximadamente de una hora y cuarto. El encierro está previsto en torno a las 22.00 horas.
El recorrido de la Gran Procesión de Roma será el siguiente: Piazza Celimontana, via Claudia, Piazza del Colosseo, via Celio Vibenna, via di San Gregorio, Piazza di Porta Capena, viale Aventino, via del Circo Massimo, via dell’Ara Massimo di Ercole, via dei Cerchi, via di San Gregorio, via Celio Vibenna, Piazza del Colosseo, via Claudia y piazza Celimontana.
Actos previos
Según ha anunciado la Archicofradía de la Esperanza, el 15 de mayo a las 17.00 horas habrá una peregrinación desde el castillo de Sant’Angelo hasta San Pedro del Vaticano para atravesar la puerta Santa. Los interesados deberán inscribirse previamente. El viernes 16 de mayo se celebrará una misa conjunta entre la Hermandad de la Esperanza y la del Cachorro de Sevilla a las 10.00 horas en San Pedro del Vaticano.
Ya en horario de tarde, al filo de la 17.00 horas se llevará a cabo el acto de inauguración del Jubileo de las Cofradías en la Iglesia Basílica de San Juan de Letrán. El sábado 17 de mayo la Gran Procesión; y el domingo 18 a las 10.30 horas una misa en la plaza de San Pedro presidida por las imágenes de la Virgen de la Esperanza y el Cachorro, siendo este uno de los primeros actos públicos del nuevo Papa.