El Carnaval de Málaga 2026 cerró este domingo su programación con el tradicional Entierro (o quema) del Boquerón, que puso fin a más de una semana de fiestas en la capital con un mensaje antibelicista y reivindicativo.
Mensaje de paz
La figura del Boquerón, obra del artista malagueño Fernando Wilson, presentó este año un claro carácter antibelicista. El cortejo iba acompañado de varias pancartas contrarias a las guerras, con mensajes que clamaban por la paz.
La figura de Fernando Wilson apostó por un mensaje pacifista que reivindicaba la Batalla de Flores como única guerra
El Boquerón lucía un leve camuflaje militar y un casco de guerra coronado con el símbolo de la paz. Los lemas «Menos guerra y más Carnaval» dominaron el recorrido. La obra reivindicaba que la única batalla fuera la de las Flores, uno de los actos más emblemáticos del programa habitual del Carnaval de Málaga. Un mensaje que caló entre los miles de asistentes que acompañaron el cortejo.
El desfile partió alrededor de las 17.00 horas desde el centro histórico de la ciudad, recorriendo las principales calles del casco antiguo entre música, humor y aplausos. La ceremonia recuperó su formato habitual después de que en 2025 tuviera que suspenderse debido a las adversas condiciones meteorológicas que afectaron a la ciudad.
Quema en La Malagueta
El acto concluyó en la playa de La Malagueta con la quema del Boquerón. Junto a la figura principal ardieron varias siluetas de metralletas, reforzando el mensaje pacifista de la jornada. El viento acompañó el momento de la quema, que se desarrolló bajo el control de los bomberos. Todo salió a pedir de boca en una despedida multitudinaria.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

