El tiempo:
101TV

El cementerio de Sevilla cumple casi un mes cerrado por graves destrozos en tumbas y sepulturas

El cementerio de San Fernando está cerca de cumplir un mes cerrado debido a los graves destrozos en tumbas y sepulturas. El Ayuntamiento de Sevilla continúa realizando servicios de reparación y extracción tras la caída de 60 árboles. La última sucesión de borrascas, marcadas por las fuertes rachas de viento, ha provocado que los más de medio centenar de ejemplares se derrumbaran sobre las tumbas y los itinerarios de paso.

El pasado 26 de enero se activaron las medidas de seguridad y prevención hasta poder asegurar una reapertura sin riesgo para todos aquellos que quieran acudir a visitar a sus familiares. El número de tumbas afectadas por los desperfectos alcanza las 40.

Sin fecha clara para la reapertura del cementerio, la vuelta a la normalidad se decidirá a medida que vayan progresando los trabajos. Tampoco se descarta que, en las labores de reparación, se sigan encontrando más árboles derribados, ya que hay que recordar que la extensión del cementerio supera las 28 hectáreas.

De la misma forma que las visitas están prohibidas, los entierros y sepelios sí que se han mantenido con planes de seguridad que garanticen la labor de los trabajadores y la presencia de los familiares en dichos eventos. De igual forma sucede con las incineraciones, las cuales funcionan con total normalidad al ubicarse en una zona cercana a la entrada que no se encuentra afectada por la caída de dichos árboles.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, informó que desde que se cerró el cementerio hay un amplio dispositivo operativo en el recinto. «La seguridad es lo primero antes de reabrir por eso desde el primer momento, después de la borrasca, operativos de Parques y Jardines sobre el terreno en la retirada de árboles dañados y en la seguridad de las zonas afectadas», aclaró el alcalde.

La saturación hídrica, el problema oculto

Con respecto a los árboles que han caído, Sanz también explicó que no solo es «lo que se ha caído, sino lo que hay que talar ahora, porque una vez que se han movido, por lo visto no tienen arreglo». En Sevilla han sido casi 400 árboles los que se han derrumbado en estas últimas semanas a causa de las borrascas, y los 60 del cementerio computan en ese elevado número.

El viento no es solo el principal problema, ya que también es crítica la saturación hídrica. Para que no vuelva a ocurrir un acontecimiento similar, el Ayuntamiento está realizando actuaciones preventivas y planes de gestión orientados a minimizar el riesgo estructural del arbolado urbano para hacer frente a episodios meteorológicos adversos.

Además, ya está en marcha un plan de riesgo de arbolado que afecta a más de 15.000 unidades. Las nuevas plantaciones se están haciendo ampliando las dimensiones de los alcorques y mejorando su diseño, además de soluciones de suelo estructural.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.

Otras noticias de interés

Pedro Fernández afirma que la investigación en torno a Pineda es «ajeno» a la Delegación del Gobierno

101TV

La Fábrica de Vidrio y Dubé de Luque se incorporan al callejero de Sevilla

101TV

El Teatro de la Maestranza acoge a una de las grandes orquestas del mundo: la London Symphony Orchestra

101 TV