Noticias Andalucía | 101tv Andalucía
Málaga

El Centro de Ciberseguridad de Google en Málaga ha abierto sus puertas este miércoles

Google ha abierto en Málaga su Centro de Ingeniería de Seguridad (GSEC por sus siglas en inglés), un espacio desde el que se pretende contribuir a una Europa más segura en el ámbito de la ciberseguridad con el trabajo conjunto de la compañía con expertos, académicos, empresas y gobiernos del continente. El Centro de Ciberseguridad de Google en Málaga ha abierto sus puertas este miércoles 

Así, este miércoles, durante la inauguración de este espacio, el presidente de Asuntos Globales de Google, Kent Walker, ha destacado que la apertura del GSEC de Málaga «nos permitirá redoblar nuestros esfuerzos para hacer de Internet un lugar mejor y más seguro». El Centro de Ciberseguridad de Google en Málaga ha abierto sus puertas este miércoles 

Para Walker el centro de ciberseguridad de Google en Málaga quiere ser parte de la solución ante las ciberamenazas, que ha dicho que cada día «son más sofisticadas, costosas y agresivas, y minan la confianza indispensable para crear una sociedad dinámica e inclusiva».

«Será un espacio de colaboración entre expertos, académicos, empresas y gobiernos europeos en el que discutir sobre buenas prácticas, compartir investigaciones y conocimientos y, en definitiva, conseguir avances en seguridad beneficiosos para todos», ha subrayado.

El presidente de Asuntos Globales de Google también ha afirmado que el GSEC Málaga «refleja el compromiso de Google con la seguridad y los valores europeos», y que en sus instalaciones, se dará cita un amplio espectro de equipos y expertos de Google para hacer lo que saben hacer mejor: llevar a cabo investigación de vanguardia y desarrollar e implantar a gran escala herramientas con las que combatir unas amenazas que tienen un grado de sofisticación cada vez mayor.

Este trabajo se apoyará en tres pilares: la velocidad de respuesta, el código abierto y la inteligencia artificial. El GSEC Málaga se une a los dos Centros de ingeniería de seguridad de Google ya existentes en Dublín y Múnich. «En estos centros, el trabajo de los ingenieros de Google no se limita a hablar de seguridad digital: también la construyen», ha recalcado.

Una de las misiones del GSEC Málaga consistirá en dar apoyo a toda clase de entidades para reforzar su protección y sus conocimientos sobre ciberseguridad, en línea con los planteamientos de los principios de seguridad abierta de Google. Para ello, el centro contará con un espacio dedicado a la formación, en el que se impartirán seminarios a medida para empresas de todos los tamaños, instituciones, profesionales, ONGs e incluso centros de enseñanza locales.

Google ya ha formado en competencias digitales a 12 millones de personas en toda Europa. Además, y en la línea de su vocación de elevar el número de profesionales de la ciberseguridad en Europa, la compañía ha anunciado un compromiso de 10 millones de dólares, a través de Google.org, para impulsar la formación en ciberseguridad y ayudar a ONG locales.

IA PARA ACELERAR DETECCÓN DE AMENAZAS

En el acto de presentación celebrado en Málaga, Google también ha dado a conocer un nuevo informe de VirusTotal –empresa nacida en Málaga y adquirida por la compañía estadounidense– que explica cómo puede ayudar la Inteligencia Artifical (IA) a identificar un código malicioso de una forma más rápida, más precisa y con utilidad para más personas, en comparación con las herramientas tradicionales por sí solas.

Una de las conclusiones del informe es que, a pesar de que el malware es una de las amenazas más serias para la ciberseguridad en Europa, los expertos en análisis de malware escasean. Precisamente por eso, la IA puede ayudar a cerrar en parte esa brecha.

Además, el informe demuestra que la IA puede trabajar en paralelo a las técnicas tradicionales para aumentar la rapidez y la precisión con la que se detecta malware. Y abre oportunidades para que los no expertos en seguridad puedan detectar y prevenir amenazas sin necesidad de conocimientos altamente especializados o de una gran experiencia.

Según el informe, con IA es posible identificar código malicioso en scripts con un 70% más de precisión que utilizando sólo técnicas tradicionales. Los investigadores han visto que la IA es hasta un 300% más precisa que las técnicas tradicionales a la hora de detectar intentos por parte de scripts maliciosos de atacar o explotar dispositivos con una vulnerabilidad común.

En definitiva, la IA hace que la ciberseguridad resulte más accesible a más personas. De este modo, puede mejorar la protección de organizaciones y empresas europeas de todos los tamaños.

«Si capitalizamos todo el potencial de tecnologías de vanguardia como la IA y colaboramos a través de centros como el GSEC Málaga, podremos detener y encontrar solución para más amenazas. Como resultado, mejorará la confianza en la tecnología y todos nos beneficiaremos de un ecosistema más seguro», ha señalado Walker.

UN CENTRO MALAGUEÑO Y CON MUCHOS GUIÑOS

En el acto del corte de cinta, la directora general de Google en España y Portugal, Fuencisla Clemares, ha destacado como el GSEC de Málaga va a ser un centro para compartir conocimiento, mejorar prácticas y desarrollar productos en torno a la ciberseguridad, así como para informar a las personas para que estén mejor preparadas para las ciberamenazas.

Clemares ha destacado la elección de Málaga para instalar este GSEC por ser una ciudad reconocida por tener un notable ecosistema de emprendedores y tecnología, y por ser el lugar que vio nacer a la plataforma VirusTotal, que actualmente pertenece a Google.

Unos 70 trabajadores, casi el 90% de VirusTotal, van a trabajar en el GSEC de Málaga, un centro que se ubica en el antiguo edificio del Gobierno Militar en la ciudad y que estaba en desuso desde los años 90. Construido en los 50, se trata de un enclave privilegiado en el paseo del Farola, junto al puerto y al centro histórico de la ciudad.

El inmueble, de 2.500 metros cuadrados, está llenó de guiños tanto a Málaga y a sus costumbres como al trabajo de la plataforma VirusTotal. Así, hay espacios y salas que llevan por nombre ‘Merendero’, ‘Espeto’, ‘Boquerón’ o ‘Moraga’, en alusión a algunas de las señas de identidad de la ciudad; pero también hay referencias a videojuegos con espacios denominados ‘Wololo’ (del juego ‘Age of empires’), ‘Final Fantasy’, ‘Monkey Island’ o ‘Mario Bros’.

Como en todo edificio de Google, en todas las plantas del inmuebe hay espacios de relax, para la comida, e incluso para el ocio (máquinas recreativas, futbolines…). Pero, además, en este caso, la comida con sus productos locales es la dominante en este lugar, con platos típicos de la cocina malagueña.

Otras salas de reuniones están dedicados a la especialidad de VirusTotal, es decir, el malware o software malicioso, con espacios que llevan por nombre ‘Wannacry’, ‘Stucknet’ y ‘Mirai’.

En su sede, Google ha cuidado al máximo los materiales de construcción para generar la menor huella de carbono posible, y también ha dado cabida a elementos constructivos y decorativos simbólicos como, por ejemplo, ladrillos artesanos de molde para un gran mural en su auditorio, o baldosas para el suelo que recrean los mismos patrones que los de la iglesia de San Juan de Málaga.

En el aspecto decorativo, se han mantenido imágenes antiguas del Gobierno Militar o Doodles dedicados a Chiquito de la Calzada o al espeto de sardinas.

La mayor parte del inmueble, en torno a 1.500 metros, se destina a eventos, entre los que se han anunciado encuentros de expertos, formación para funcionarios, empresas y organizaciones, pero también están planteadas ya visitas de colectivos, como pueden ser centros escolares, que podrán ver, entre otras cosas, «el ordenador más infectado del mundo», que alberga en funcionamiento hasta 30 procesos de software malicioso a la vez.

Otras noticias de interés

Se viraliza la campaña publicitaria de Turismo Costa del Sol «Grita mi nombre» con un impacto de 40 millones de personas

101 tv

Cerca de 35.117 estudiantes malagueños han sido becados en el curso 2022-2023 por el Gobierno Central

101 tv

Agricultores malagueños seguirán con las protestas el mes de marzo en la provincia

101 tv